México espera respuesta positiva de la regulación

Armas. Este país norteamericano espera que una medida en la venta de armas en los Estados Unidos limite el creciente tráfico de armamento

Por Publinews

De 2006 a 2012 se ha contabilizado la muerte de 70 mil personas vinculada con grupos del narcotráfico / Foto: Xinhua

El embajador Eduardo Medina Mora afirmó que aunque la regulación y venta de armas en Estados Unidos es un tema interno de ese país, México hará valer su interés de disminuir el tráfico hacia su territorio.

Medina Mora declaró que el Gobierno de los Estados Unidos ha reconocido que el 90% del flujo de armas hacia México proviene de territorio estadounidense.

En 2004, el Congreso de esa nación se negó a ratificar un bando para restringir armas de asalto, que había prohibido durante 10 años la venta de fusiles de alto poder.

“Hay una correlación estadística entre el fin de esta medida y el aumento de la potencia del armamento de grupos criminales extranjeros, principalmente de México”, añadió Medina.

Rifles de asalto tipo AK-45 y R-15, cuya venta se liberó en 2004, son los favoritos de sicarios de carteles del narcotráfico mexicanos, protagonistas en los últimos seis años de cruentos enfrentamientos entre grupos opuestos y con el ejército, con un recuento de 70 mil muertos, según cifras del Gobierno mexicano.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que le entregaría al presidente Barack Obama los resultados de su investigación sobre la manera de reducir la violencia con armas de fuego y se reunió con representantes de grupos en pro de las armas. agencias

Reacciones

“La segunda enmienda y la regulación que en su caso se adopte no está, no estuvo y no debe estar diseñada para armar a grupos criminales extranjeros”.

Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos

Detalles

Después de la tragedia en la escuela de Connecticut, el tema de las armas es urgente.

• Nueva York. “Debemos poner fin a la locura”, declaró Andrew Cuomo, gobernador del Estado.

• Estadística. El 40% de las armas se vende sin control de identidad en los Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo