Pirata somalí anuncia que deja la piratería

El responsable de la autoridad local de Adado, Mohamed Adan Ticey, se alegró de la decisión del pirata.

Foto: tv5.orgMOGADISCIO. Uno de los piratas más célebres de Somalia, Mohamed Abdi Hassan, conocido como “Afweyne”, que ganó millones de dólares con su lucrativa actividad, anunció el miércoles que deja la piratería, sin precisar las razones de esta ‘jubilación’.

“Tras haber sido pirata durante ocho años, he decidido renunciar y abandonar la piratería”, dijo “Afweyne”, (“Bocazas” en somalí), en una ceremonia oficial en presencia de las autoridades locales en Adado, centro de Somalia, cuyos alrededores sirven de refugio a los piratas.

“A partir de hoy dejaré de estar implicado en actividades criminales. También le he dicho a varios de mis colegas que paren y lo han hecho”, agregó, según unas declaraciones citadas por un funcionario local Ahmed Ali Moalim, presente en la ceremonia, interrogado el jueves por la AFP.

Dos de los secuestros más espectaculares de la piratería moderna se atribuyen a “Afweyne”: la del superpetrolero saudí Sirius Star, de 330 metros de eslora con dos millones de barriles de crudo, en noviembre de 2008, dos meses después del ‘Faina’, un buque ucraniano cargado de armas, en particular fusiles de asalto, sistemas de defensa antiaérea y lanzacohetes.

Los dos navíos fueron liberados respectivamente en enero y febrero de 2009 tras el pago de varios millones de dólares en rescates.

El responsable de la autoridad local de Adado, Mohamed Adan Ticey, se alegró de la decisión del pirata.

“Estamos muy contentos de que la juventud renuncie ahora a la piratería y pedimos a la comunidad internacional que ayude a estos jóvenes a rehabilitarse para que puedan recibir una educación”, declaró. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos