Miles apoyan a Hugo Chávez el día en que debía asumir

Cientos de personas salieron a las calles del centro de Caracas entre gritos de "¡Uh, ha, Chávez no se va!" y "Chávez somos todos".

Por: Publinews

Foto: AFP

CARACAS. Miles de venezolanos empezaban a confluir este jueves frente al Palacio de Miraflores de Caracas para participar en un mitin de apoyo a Hugo Chávez, enfermo en Cuba desde hace un mes, el día en que debía jurar como presidente ante la Asamblea Nacional.

Desde primeras horas de la mañana, cientos de personas salieron a las calles del centro de Caracas entre gritos de “¡Uh, ha, Chávez no se va!” y “Chávez somos todos”.

“El único presidente aquí se llama Hugo Chávez y tenemos que defenderlo cueste lo que cueste”, gritaba un animador subido en una de las tarimas instaladas en la céntrica avenida Urdaneta para arengar a los primeros manifestantes, en su mayoría vestidos con franelas y gorras rojas, el color del oficialismo.

“Si Chávez hubiese venido hoy a ‘juramentarse’ (sic), yo tambien hubiese venido. No cambia nada que no esté. Lo tenemos dentro del corazon”, aseguró a la AFP Luis Brito, de 60, un profesor de derecho que viajó desde Puerto la Cruz (noreste).

La concentración fue convocada también en twitter, con la etiqueta “#YoMeJuramentoConChavez”.

El acto transcurrirá en un ambiente distendido después de que fuese resuelta una agria controversia constitucional, al fallar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que Chávez no debe ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones, lo que fue aceptado por el líder de la oposición, Henrique Capriles.

“Es un día histórico, porque se inicia el mandato del presidente Chávez 2013-2019”, afirmó el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro en alusión al acto de este jueves, al que asistirán los presidentes de Bolivia Evo Morales, Uruguay José Mujica y Nicaragua Daniel Ortega.

En paralelo, este jueves representantes de 22 países de la región participaron en Caracas en una reunión de dos alianzas regionales promovidas por Chávez, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, un convenio de venta de petróleo venezolano en condiciones preferenciales a varios países del Caribe. En una declaración leída por Maduro en ese acto, ambas alianzas ratificaron su “total y absoluta solidaridad” con el presidente venezolano.

Tras la decisión del TSJ, Maduro seguirá ejerciendo la vicepresidencia con los poderes limitados que le transfirió hace un mes Chávez, quien lo designó entonces como su heredero político. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo