Se retrasa la asunción de Chávez

Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida.

Foto: archivoCARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó el martes el gobierno, en una situación inédita en el país.

“El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (…) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.

Por esa circunstancia “se invoca el artículo 231 de la Constitución” a “objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agregó el responsable ante la Asamblea Nacional.

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que “si por cualquier motivo sobrevenido” éste no pudiese tomar posesión lo hará ante el TSJ, sin fijar fecha.

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Hasta ahora el gobierno había declinado confirmar que Chávez, de 58 años, no acudiría el jueves a su nueva toma de posesión tras su reelección el 7 de octubre, aunque había insistido en que podría hacerlo más adelante ante el TSJ.

Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida.

La declaración llega en plena polémica entre gobierno y oposición sobre la interpretación de la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos