¿Podrá esta vez Chávez asumir la presidencia?

Venezuela. Continúa la incertidumbre en torno a la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez, a tres días de la fecha prevista

Maduro felicita a Cabello por el triunfo en el parlamento / Foto: AFPEl presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue hospitalizado en Cuba, en estado grave, y el próximo 10 de enero debe tomar posesión como mandatario de un nuevo periodo como gobernante de ese país.

Según el último informe médico, difundido por el Gobierno, el presidente padece una “insuficiencia respiratoria” luego de sufrir una “severa infección pulmonar” tras someterse el 11 de diciembre a su cuarta cirugía contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

El oficialismo afirma que la toma de posesión de Chávez es un simple “formalismo”.

Como contraparte, la coalición opositora MUD insiste en que el día 10 finaliza el actual mandato de Chávez y, si no se juramenta en esa fecha, el líder del Parlamento debe asumir la jefatura de Estado en forma temporal.

Julio Borges, uno de los dirigentes de la oposición, acepta que Chávez se mantenga en funciones, pero no Maduro, que no fue electo. agencias

Reacción

“Hugo Chávez seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero”.

Diosdado Cabello, una de las principales figuras del chavismo

Figuras

Tras esta incertidumbre, adquirieron relevancia en el país personajes como:

• El vicepresidente Nicolás Maduro. Asumió las riendas del Gobierno.

• Adán Chávez. Hermano de Hugo Chávez y gobernador del estado Barinas.

• Diosdado Cabello. Reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos