Congreso ratifica a Barack Obama

Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, fueron obviamente proclamados vencedores

Por: Publinews

Foto: AFPWASHINGTON, 04 Ene 2013 (AFP) – Los comicios presidencial estadounidenses llegan a su fin este viernes: tras la votación del Colegio Electoral en diciembre, el Congreso se reunió para escrutar los 538 votos de los grandes electores y proclamar oficialmente vencedor a Barack Obama, una formalidad indispensable.

Al igual que en los tiempos en que los norteamericanos se desplazaban a caballo, la ley electoral estadounidense prevé extensos plazos entre la votación de los ciudadanos –el primer martes de noviembre– la de los grandes electores designados en la ocasión -el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre– y la proclamación de los resultados por el Congreso reunido en sesión conjunta de ambas càmaras el viernes.

Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, fueron obviamente proclamados vencedores, un resultado conocido desde el 6 de noviembre por la noche, pero oficializado más tarde, dado que la eleccón presidencial estadounidense es por sufragio indirecto.

En cada uno de los 50 Estados de la Unión, así como en la capital, Washington (DC), los norteamericanos sólo eligieron a 538 grandes electores: 332 representando a Barack Obama y 206 a Mitt Romney. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo