Se enferman más de 400 de gastroenteritis en cruceros

Según un responsable de los servicios sanitarios para la navegación este tipo de epidemias de gastroenteritis son frecuentes en los barcos


El crucero “Queen Mary 2” de la firma Cunard en Sídney el 7 de marzo de 2012 Foto: Torsten Blackwood/afp.com

Más de 400 pasajeros y tripulantes que participaban de cruceros en dos transatlánticos de lujo por el Caribe, durante las vacaciones de Navidad, han sido afectados por vómitos y diarreas, provocadas posiblemente por una infección por norovirus, informaron este domingo los servicios de salud estadounidenses.

Análisis de laboratorio se están realizando para determinar el origen de los agentes patógenos responsables de las gastroenteritis, pero es muy probable que se trate de norovirus, altamente contagioso, según precisó la misma fuente.

Los dos barcos, el “Queen Mary 2” de la línea Cunard y el “Emerald Princess” de la compañía Princess Cruises, han dado cuenta de esta epidemia de gastroenteritis a los servicios de salud competentes, de acuerdo a las reglas vigentes que obligan a informar a las autoridades cuando más de 2% de los pasajeros y tripulantes han sido afectados por una enfermedad.

Una epidemia similar había afectado en diciembre al paquebote “Oriana” de P&0 durante un crucero de 10 días noches en el Báltico, durante el cual 300 de los 1.843 pasajeros padecieron la enfermedad.

Según un responsable de los servicios sanitarios para la navegación, Jaret Ames, este tipo de epidemias de gastroenteritis son frecuentes en los barcos, que al igual que los hospitales, son lugares cerrados donde las infecciones pueden facilmente contagiarse de una persona a otra.

Los dos cruceros han tomado inmediatamente las medidas para luchar contra la epidemia, especialmente aumentando los procedimientos de limpieza y desinfección, e informando a los pasajeros.

En el “Queen Mary 2”, que levó anclas el 22 de diciembre en Nueva York para realizar un crucero de 10 días, 194 pasajeros y 11 tripulantes han sido contaminados, sobre un total de más de 3.800 personas a bordo, indicaron los servicios sanitarios en su sitio de internet.

En el “Emerald Princess”, que arribó a Fort Lauderdale (Florida, sur de EEUU) el 27 de diciembre, 189 pasajeros y 31 tripulantes padecen de la enfermedad, sobre un total de más de 4.400 personas a bordo. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos