Juan Manuel Santos: "Con las FARC se avanza lento, pero se avanza"

El presidente de Colombia hizo un balance de este 2012. Catalogó como histórico el comienzo de las negociaciones con la guerrilla y lamentó el fallo de La Haya

Por Publinews

Foto: AFP

“El número de cabecillas dados de baja es el más alto de la historia”, afirmó Juan Manuel Santos en una entrevista exclusiva con el diario colombiano El Tiempo. Para el mandatario, la continuidad en los operativos contra las FARC son claves. De hecho, en repetidas ocasiones afirmó que los operativos militares son la garantía para no fracasar.

“Terminamos el año con indicadores muy positivos. Le doy dos cifras: la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años y el número de cabecillas dados de baja y capturados de las FARC y del ELN más alto de la historia, para no hablar del número de capturados de las ‘bacrim’ y de cómo hemos ido descabezando esas organizaciones criminales. Pero debemos hacer más frente a los delitos callejeros y la extorsión”, apuntó el mandatario.

Según Santos, el mayor logro de este año tiene que ver con las conquistas sociales: “Logramos en desempleo e inflación los índices más bajos en muchísimos años. El balance del año, en general, es muy positivo. Hemos creado más de 2,5 millones de empleos y se han hecho inversiones sin precedentes y se sigue reduciendo el déficit fiscal. Tome las cifras de personas ocupadas en agosto de 2010 y personas ocupadas en octubre de 2012, y la diferencia es de 2 millones 554 mil”.

Además,  resaltó las relaciones exteriores. “En la parte internacional seguimos posicionándonos. Entró en vigencia el TLC con Estados Unidos y se aprobó el tratado con la Unión Europea.

Sobre el proceso de paz con las FARC, fue categórico al momento de responder las críticas.

“Cuando hay un proceso para hacer la paz, es para hablar con los enemigos; uno no se sienta a hacer la paz con los amigos”, afirmó.

Santos remarcó que “la única noticia que no esperaba” fue la del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que amplió el espacio marítimo de Nicaragua en detrimento de Colombia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo