Hacen llamado a no disparar al aire durante fiestas de fin de año

Seguridad. Organizaciones intentan evitar las muertes por balas perdidas. La mayoría de incidentes se reporta en la capital y el Oriente del país

Foto: Publinews

La directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) hizo un llamado a la población que porta un arma de fuego a que no la use este 24 y 31 de diciembre justo a la medianoche como se ha hecho práctica habitual en muchos lugares del país. “Queremos hacer un llamado a que no lo hagan, porque los disparos al aire siempre encuentran una víctima cuando descienden”, señalo.

Según De León, en 2011 se tuvo registros que durante el 24 de diciembre no hubo ninguna víctima por balas perdidas, y lamentó que el 31 una niña murió por esta causa.

Óscar Sacahuí, fundador de la organización sin fines de lucro, ERA, en honor a su esposa, Elisa Reyes, víctima de un disparo al aire, señaló que han hecho los esfuerzos por evitar que la gente armada la use en forma “irracional” durante esta época.

“Las personas tienen que entender que es un delito usar el arma sin ninguna razón justificada”, aseguró.Agregó que este tipo de hechos causa muchas víctimas, en especial en elOriente y la capital del país.

“El hecho nos cambió la perspectiva navideña a nosotros como familia, con la muerte de mi esposa, pero queremos ayudar a evitar más casos de este tipo”, explicó Sacahuí.

En Guatemala, según el Iepades, hay al menos 800 mil armas sin registro.
“Es importante que las personas denuncien a las personas que hagan disparos al aire”, finalizó Sacahuí.

Así lo dijo
“Recomiendo no disparar al aire durante estas celebraciones, para evitar muertes de inocentes”. J. Villavicencio, ministro de Salud

Análisis
Importante prevenir
Lo más importante en estos casos es que la Policía Nacional Civil sea más efectiva, retirar las armas ilegales y penalizar a quienes practiquen estos hechos. El problema ahora es más complicado porque hay más densidad poblacional en muchas zonas urbanas y un disparo al aire siempre encuentra una víctima.

En estas épocas es frecuente que las personas beban licor y decidan hacer uso de las armas en el momento en que se queman los cohetillos de la medianoche.

Recomiendo a los familiares de estos individuos a quitarles la pistola, y evitar que por imprudencia alguien salga herido o muerto.

Sugiero denunciar a aquellos que accionen sus armas de esa forma.

No hay cifras

  1. Las necropsias del Instituto Nacional de Ciencias Forenses no revelan ni distinguen un caso de homicidio por una bala “perdida” o al aire.
  2. La mayoría de casos se dan en las zonas donde más circulan armas de fuego. Según el Iepades es en el Oriente, en frontera con Honduras y la capital donde más hechos se reportan.
  3. El tiro parabólico, en física forense, determina en forma sencilla que todo objeto que se lanza al aire tiende a bajar, y en forma mucho más veloz, ante lo cual se convierte en un arma mortal.
  4. Elisa Reyes, una catedrática de la Universidad de San Carlos, murió en 2009, mientras daba el abrazo de Nochebuena a su familia en la colonia La Reformita, zona 12 de Ciudad de Guatemala.
  5. Entonces, su esposo y sus hijos, han luchado, junto a Iepades, porque esta práctica desaparezca. Han hecho conciencia en muchas formas y, sobre todo, a través de las redes sociales. En Facebook los puedes ubicar como “No más disparos al aire, nunca más”.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos