Indígenas mayas de El Salvador despiden la vieja era y esperan tiempos mejores

Es algo muy importante para todos ya que es la primera vez que se celebra en grande las costumbres de los pueblos originarios

Indígenas de San Salvador. Foto: AFP

Descendientes de indígenas salvadoreños, que participaban este viernes en la despedida del 13 baktun, periodo de 5 mil 200 años en el calendario maya, expresaron su confianza de que la nueva era que inicia traiga consigo mejores tiempos que los vividos por sus comunidades.

“Despedimos el viejo baktun que nos dejó malos y buenos recuerdos. Esperamos que este nuevo ciclo nos traiga buen futuro”, declaró el anciano consejero de la Coordinadora de Pueblos Originarios de El Salvador, Amadeo Ramos, a la televisión local.

Ramos coordinó las primeras tres ceremonias frente a la pirámide central de El Tazumal, principal sitio arqueológico de El Salvador, a 80 kms al oeste de la capital.

Con un abrigo gris y una bufanda roja en su cuello, el anciano lamentó que los pueblos indígenas no han logrado aún el reconocimiento que se merecen a lo largo de la historia.

“Desde que yo tengo razonamiento, jamás nunca hemos tenido una apertura, nunca jamás nos han reconocido como pueblos originarios. Hasta hoy que nos han dado la oportunidad de celebrar esta ceremonia acá (en El Tazumal), pero sí hemos sido marginados, olvidados, nos han tenido como un objeto no como un sujeto viviente”, recordó Ramos.

Los mayas cierran este viernes en el solsticio una era de 5.200 años en su calendario y dan la bienvenida a un nuevo ciclo, acontecimiento que dio lugar a interpretaciones apocalípticas que los expertos han desmentido.

En El Tazumal, en la periferia sureste de la ciudad de Chalchuapa, las ceremonias comenzaron en la madrugada, bajo un fuerte viento y agradable temperatura.

El ministro salvadoreño de Turismo, Napoleón Duarte, declaró que la bienvenida del nuevo ciclo cósmico en El Tazumal la realizarán vestidos de blanco, danzas y fuegos pirotécnicos al final del día y donde esperan unas 5.000 personas bajo vigilancia policial para garantizar el orden.

La denominada zona arqueológica de Chalchuapa, que abarca a El Tazumal, Casa Blancha, El Trapiche y Nuevo Tazumal, se comenzó a construir con la pirámide El Trapiche, de 24 metros de altura en el preclásico medio (900 a.C.-200 d.C.)

Contrario a otros parques arqueológicos mayas, en Chalchuapa siempre han permanecido habitados.

La civilización maya se extendió por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos