Balance del primer año de gobierno de Rajoy

Analistas catalogan sus 12 meses de mandato como un "milagro de la austeridad", aunque el país ibérico aún no ha logrado revertir la tendencia económica desfavorable

Foto: EFE

El 20 de diciembre se cumplió un año del gobierno de Mariano Rajoy como presidente de España, desde su victoria electoral frente al PSOE dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. Diarios del mundo y encuestadoras analizan desde distintas ópticas el balance de su mandato.

Las medidas emprendidas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy fueron catalogadas de “exitosas” por diarios como el británico Daily Telegraph y el alemán SüddeutscheZeitung ya que, afirman, la “caída de la economía (española) está prácticamente frenada“.

El Daily Telegraph se refiere a España como ‘modelo’ del régimen europeo de austeridad, gracias a las contundentes medidas para recortar los gastos sociales y reavivar las exportaciones. Sin embargo, el diario recoge las dudas de diversos economistas al respecto de la estrategia implementada y explican que “el verdadero problema de España es la burbuja inmobiliaria“.

Además, el periódico británico compara la política española con la italiana: “Los costes laborales italianos han seguido aumentando a pesar del permanente y drástico endurecimiento fiscal”.

Por su parte, el alemán SüddeutscheZeitung en el que sostiene que a pesar del “mal despegue” de Rajoy, tras 12 meses al frente del gobierno, es indiscutiblemente ‘el hombre más fuerte de Madrid’, ya que logró frenar la caída de la economía.

El canal norteamericano Bloomberg, a su vez, destaca: “El giro de España hacia los recortes salariales para recuperar competitividad sin abandonar el auro está empezando a dar frutos“.

Sin embargo, la encuestadora Metroscopía ha publicado un informe en el que analiza diferentes aspectos que han sufrido un desgaste en los doce meses de gestión del primer mandatario español.

Resultado electoral: la última estimación del año daba al Partido Popular el 31,3% de los votos: 13,3 puntos menos que el resultado obtenido por el partido gobernante en noviembre de 2011, y un descenso de algo más de 15 puntos con respecto al porcentaje calculado por la misma consultora para principios del año.

Fidelidad de voto: el 20 de noviembre de 2011 el PP obtuvo casi 11 millones de votos, la mayor elección en la historia de este partido. Dos meses después, según las estimaciones de Metroscopía, un 86% de esos votantes decía que volvería a votar al partido gobernante, en lo que representa una baja pérdida de votos. Sin embargo, 11 meses después, el porcentaje que repetiría su voto por el PP cayó a sólo el 49%.

La imagen de Rajoy y su gobierno: tanto la evaluación de su labor, como la confianza que es capaz de inspirar a la ciudadanía, han sufrido un fuerte descenso a lo largo de estos doce meses, sobre todo después del anuncio de los planes de austeridad en Julio del año. Aquellas medidas fueron rechazadas por el 62% de la población, según un sondeo de la misma consultora.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos