Pocos avances para el día del migrante

Celebración internacional. Cerca de 12 millones de personas en el mundo no cuentan con los beneficios de una ciudadanía

Dale clic a la imagen

Los países en desarrollo o con poco impulso económico son vulnerables a la migración de sus habitantes, que buscan una mejor vida dispuestos a correr grandes riesgos en la travesía, en su mayoría en forma ilegal.

La crisis en Libia en 2011, donde más de 200 mil trabajadores extranjeros fueron evacuados y reubicados gracias a donaciones internacionales para costear su traslado hacia los países de origen, enfocó parte de los esfuerzos en asistir a quienes no cuentan con los derechos básicos a causa de su estatus ilegal, en lugar de tratar de evitar las masivas movilizaciones.

No obstante, quienes no logran legalizar su estado migratorio viven con temor e incertidumbre, y cientos de miles de ellos son deportados hacia su país para completar un círculo en el que deben enfrentar las mismas causas que provocaron la búsqueda de nuevas oportunidades en el exterior.

Falta de empleo, bajos salarios, altos niveles de criminalidad, pobreza, entre otras razones, conforman las motivaciones para viajar hacia el extranjero.

Como parte de las manifestaciones alrededor del mundo, uno de los grupos humanitarios de España solicitó al Gobierno la asistencia sanitaria gratuita a extranjeros que no cuenten con un estado migratorio irregular.

En el estado de Durango, México, se solicitó la protección de los viajeros que regresan al país para las fiestas de fin de año, ya que son objeto de extorsiones por parte de las autoridades durante el trayecto.

Estados Unidos, uno de los países con más migrantes, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró que “la misión migratoria del país es proteger y asistir a aquellos que buscan asilo y a otros migrantes vulnerables”. Recordó que su país juega un papel “crítico” en asistir a estos grupos. agencias

En la Web

¿Cuántos migrantes hay en cada país?
• Porcentaje. En la actualidad una de cada 33 personas en el mundo es migrante.

• Un país. Todos los migrantes constituirían el quinto más grande del mundo.

• Remesas. Se calcula que enviaron US$440 mil millones en 2010. Entre los países beneficiarios están la India, México y Francia.

En el mundo

214 millones de personas en el globo no residen en su país de origen, de los cuales la mitad son mujeres y niños.

Colaboración

“Para encontrar soluciones a los retos que plantean los flujos migratorios relacionados con la crisis, es preciso concertar asociaciones entre organizaciones internacionales, países, ONG y comunidades transnacionales de la diáspora”.

William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional de la Migración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos