Aleida, hija del Che Guevara, le canta a Hugo Chávez

Guevara March recordó algunos de los momentos que ha compartido con Chávez

Foto: AFP

PUBLICIDAD

MEXICO. Aleida, la hija mayor del exguerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, cantó a capela la tarde del  domingo en la Ciudad de México una canción en honor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un hombre al que considera “muy, pero muy honesto”, y que sufre una recaída de cáncer.

Al pie del Monumento a la Revolución de la capital mexicana, Aleida Guevara rememoró algunas conversaciones que ha tenido con Chávez, que el sábado pasado anunció al país una grave recaída del cáncer que le fue detectado en 2011 y cuya ubicación se desconoce.

“Hay algo muy simpático, Chávez no dice nunca algo que no sea cierto, es un hombre muy, pero muy honesto”, dijo Aleida Guevara al participar en el evento denominado “Un canto por la vida de Chávez”, en el que intervino también la hija del revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919), Margarita.

Chávez, que este domingo retomó sus tareas de gobierno tras someterse el martes por cuarta vez a una intervención quirúrgica en Cuba, es “un hermano cercano que está siempre presente cuando lo necesitamos”, dijo Guevara.

“Yo no sé si habrá un Dios o muchos dioses, no lo sé, pero sí sé que estamos todos nosotros y que cada uno de nosotros, con su amor, con su fuerza, con su coraje, somos capaces de sentir por él lo mejor”, expresó ante decenas de personas que acudieron al evento con banderas del país suramericano.

Chávez, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras ser electo por tercera vez en octubre, “nos enseña siempre algo; la alegría de vivir, esa fortaleza y esa honestidad total y absoluta de decir lo que sentimos en el momento en el que lo necesitamos”, prosiguió.

Guevara March recordó algunos de los momentos que ha compartido con Chávez, como cuando durante una conversación que tuvieron en Venezuela, el mandatario recibió una carta del líder cubano, Fidel Castro.

“Chávez me dijo en ese instante, ‘a partir de este momento es mi padre, lo siento como su padre’, fue algo muy especial para mí porque yo también siento a Fidel como mi padre”, dijo la hija del Che Guevara, que murió en combate en La Higuera, Bolivia en 1967.

Recordó también que Chávez, cuyo país celebró elecciones regionales este domingo, le contó que cuando estuvo preso (1992-1994) uno de sus temores era “era no llegar a tiempo para conocer, para abrazar a Fidel”, quien lo recibió para sorpresa del presidente venezolano en Cuba al pie de las escalerillas del avión.

Guevara envió desde México a Chávez “toda la energía que tenemos como seres humanos, toda nuestra ternura y todo nuestro amor”, antes de cantar con tono amoroso “La tarde”, del cubano Sindo Garay.

Danzas prehispánicas, trovadores participaron también en el homenaje al presidente venezolano. AFP

Tags


Lo Último