Egipto: Referendo respalda al presidente Mursi

Con el 56% de los votos ganó el "sí" en la primera vuelta de la consulta por la reforma constitucional impulsada por el islamista. Los resultados se definirán la próxima semana

Por: Publinews

Foto: AFP

Los egipcios aprobaron por una estrecha mayoría el polémico proyecto de reforma de la Constitución, defendido por el presidente Mohamed Mursi y sus seguidores, en la primera vuelta del referéndum, según afirmaron este domingo los islamistas y un grupo de la oposición.

La votación tuvo lugar ayer en diez gobernaciones, entre ellas El Cairo y Alejandría. Continuará el próximo 22 de diciembre en las restantes 17. El referendo se realiza después de semanas de manifestaciones en contra de la iniciativa, que acabaron en incidentes. La oposición exigía la anulación de la votación, pero finalmente llamó a votar por el “no”.

Los resultados oficiales se basan en los recuentos suministrados por los responsables de los colegios electorales, de acuerdo con la prensa estatal egipcia. El domingo por la mañana, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ) de Mursi aseguraba en su página web que el 56,5% de los electores había votado en favor de la Constitución.

Pese a la victoria, el oficialismo no parecía estar del todo conforme. La ajustada diferencia podría revertirse en la próxima semana, y tampoco sirve para aplacar a la oposición. Los islamistas también esperaban contar con una aplastante mayoría para recompensar a Mursi en su decisión de hacer aprobar el proyecto constitucional lo más rápidamente posible.

La principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), había asegurado el sábado, después del cierre de los colegios electorales, que casi dos tercios de los votantes había rechazado el texto de reforma.

Pero uno de los principales integrantes de la coalición, el movimiento de la Corriente Popular, señaló el domingo por la mañana en su página oficial de Facebook que alrededor del 56% de los electores lo habían aprobado, coincidiendo con las cifras de los Hermanos Musulmanes.

En las últimas 48 horas hubo enfrentamientos y actos violentos entre partidarios y adversarios del texto en El Cairo y en Alejandría. El sábado por la noche la policía repelió un ataque a la sede del partido liberal Al Wafd en la capital.

La oposición laica, de izquierda y liberal denuncia que el texto favorece la interpretación rigorista del islam y ofrece pocas garantías para determinadas libertades. Los partidarios de la reforma, en cambio, afirman que la iniciativa dota al país de un marco institucional estable después de la convulsa transición registrada tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

“La Constitución no es perfecta, pero es un paso hacia la democracia”, declaró una joven votante, que prefirió mantenerse en el anonimato. “Hay muchas cosas en la Constitución con las que la gente no está de acuerdo, y no sólo los artículos sobre la religión”, dijo, por su parte, Sally Rafid, de 28 años.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo