Julián Castro: “Tendremos un presidente latino”

Dinámico e hispano. Expertos predicen que el joven alcalde de San Antonio se convertirá en el primer mandatario de origen latinoamericano de los Estados Unidos. Conoce al nuevo Barack Obama

Por Publinews

Foto: MWN

Julián Castro, el joven alcalde de San Antonio, da una visión del futuro político de Estados Unidos. Los hispanos como Castro (un mexicano-estadounidense) son el grupo étnico de más rápido crecimiento en esa nación.

Él saltó a la fama internacional con su discurso en la Convención Nacional Demócrata de este año, al igual que lo hizo en 2004 el actual mandatario estadounidense, Barack Obama.

Latino, mexicano-estado-unidense, texano, alcalde o político, ¿qué adjetivo te describe mejor?

Soy una persona que está viviendo la primera parte del siglo 21 y que además dirige una ciudad en crecimiento. Mi papel está determinado tanto por mi generación, como por cualquier otra cosa. Estoy orgulloso de mis raíces hispanas, me siento honrado de ser un tejano y estadounidense, pero mi objetivo real y en lo que estoy concentrado es crear más oportunidades y prosperidad aquí, en San Antonio.

Los hispanoamericanos son la minoría más grande en los EE. UU. ¿Por qué han sido, hasta ahora, “invisibles” en el liderazgo político?

El número de hispanoamericanos en cargos de elección popular ha aumentado enormemente durante las dos últimas décadas, pero no en los niveles con más alto poder: el Congreso e instancias superiores.

¿Por qué la mayoría de los latinos apoya con el voto las iniciativas demócratas?

No es de extrañar que la gran mayoría de los latinos vote por los demócratas. Este partido ha adoptado políticas, creando oportunidades para todas las personas que viven en este país, ya sea invirtiendo en la educación, la salud o la pequeña empresa.

Hablando de educación, tú y tu hermano fueron a Stanford, una universidad de élite. ¿Cómo los jóvenes latinos pueden conseguir esa misma oportunidad?

Me siento muy bendecido y he tenido grandes oportunidades académicas, y como alcalde estoy decidido a asegurar que San Antonio tenga grandes oportunidades educativas; por ejemplo, ampliar a un día completo la jornada estudiantil del prekinder. Y vamos a seguir trabajando para mejorar la educación pública, porque es la forma más segura de que un individuo y una ciudad puedan ser competitivos en la economía global.

¿Qué le dirías a un adolescente, especialmente a uno que no tenga acceso a una educación de élite, sobre la clave para alcanzar el éxito en la actual sociedad?

Trabaja duro. Creer en uno mismo. La forma más segura para tener éxito es dedicar tiempo, tener confianza de que se puede conseguir lo que se quiere. Mi hermano y yo no sabíamos que estudiaríamos en Stanford o en cualquier otra institución, pero nos había ido muy bien en la escuela y solo decidí aplicarme. Funcionó, pero muchas veces las personas que tienen talento no creen lo suficiente en sí mismas, por lo que les es difícil encontrar esa oportunidad.

Hay muchos indocumentados en EE. UU., ¿deben ser expulsados?

Apoyo una reforma migratoria integral y estoy seguro de que el Congreso y el Presidente llegarán a un buen acuerdo sobre la legislación de la reforma integral. Esto beneficiará al país como un todo y a San Antonio.

¿Cómo, exactamente?

Las personas saldrán de las sombras y esperarán su turno para convertirse en ciudadanos. Esto creará comunidades más seguras y permitirá que los jóvenes hagan buen uso de su talento y vayan a la universidad. Sería peligroso tener una sociedad en dos niveles.
Cuando estaba en San Antonio, antes de las elecciones una joven de origen hispano me dijo que ella no tenía suficiente tiempo para analizar todas las propuestas, y que por eso iba a votar por un latino.

¿Es bueno elegir por los orígenes étnicos?

Nadie jamás debe votar por un candidato basado solo en la raza o el origen étnico. Un postulante debe ser juzgado por sus méritos: su ideología, su desempeño en el cargo y sus opiniones sobre diferentes temas.

Hoy en día hay más hispanos que afronorteamericanos en los EE. UU. Estos últimos ya tienen su primer presidente. ¿Cuándo los latinos conseguirán el suyo?

No es una competencia para ver quién llega primero. Pero creo que en la próxima generación tendremos un presidente latino y será alguien que represente a todo el mundo, que sea un mandatario estadounidense, no uno latino.

Cada vez nacen más niños de padres hispanos en los EE. UU., tú eres uno de ellos, y que están aprendiendo el español. ¿Por qué es importante aprender ese idioma?

Lo que se puede ver de esta joven generación de estadounidenses es que habla inglés y, por supuesto, también entiende el valor de hablar un segundo idioma. En la economía del siglo XXI entender otra lengua es una ventaja económica, así que tiene sentido que las personas deseen ser bilingües, ya sea español, mandarín u otro idioma. E. Braw / MWN

“Apoyo una reforma migratoria integral y estoy seguro de que el Congreso y el Presidente llegarán a un buen acuerdo”. Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas, EE. UU.

Hoja de vida
Más sobre el político latino.

  • Nombre. Julián Castro, 38 años. Twitter: @juliancastr.
  • Ciudad de nacimiento y de residencia. San Antonio, Texas (Estados Unidos).
  • Familia. Nacido de padres mexicano-estadounidenses. Su hermano gemelo, Joaquín, ha sido elegido recientemente miembro del Congreso.
  • En las noticias. Los titulares internacionales ovacionaron su discurso durante la Convención Nacional Demócrata en 2012, y lo compararon con el que catapultó a Barack Obama a la presidencia. Lo catalogan como el próximo presidente latino de los EE. UU.

Loading...
Revisa el siguiente artículo