Cumbre del Sica busca impulsar crecimiento económico

Centroamérica es considerada por la ONU la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, por la acción del crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, entregará la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) -de seis meses- al canciller costarricense Enrique Castro, debido a que la mandataria Laura Chinchilla decidió no asistir a ninguna reunión en Managua mientras Nicaragua estuviera al mando.

“Estamos conscientes de que más allá de las diferencias, tenemos coincidencias profundas que nos han permitido avanzar y construir” la comunidad centroamericana, expresó el canciller nicaragüense Samuel Santos, en la reunión ministerial preparatoria de la cumbre.

A la cita, que se celebrará en el centro de convenciones Casa de los Pueblos, asistirán además los presidentes Otto Pérez (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Ricardo Martinelli (Panamá), así como también Porfirio Lobo (Honduras) pese a que su país enfrenta problemas políticos internos.

En la cumbre, los mandatarios evaluarán el funcionamiento del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) -que este jueves cumple 52 años de fundación-, de cara a la entrada en vigencia en 2013 de un acuerdo de asociación con la UE, de 500 millones de habitantes.

Este es el tercer acuerdo comercial de importancia que la región pondrá en marcha de manera unificada, después del tratado con Estados Unidos y con México.

Según la Comisión Europea, la UE y Centroamérica tuvieron un intercambio comercial de 8.000 millones de euros en 2011, flujo que según estimaciones oficiales podría aumentar un 30% cuando entre en vigor el pacto, ratificado por el Parlamento Europeo el martes.

Nicaragua, una de las naciones más pobres del hemisferio, es el único país centroamericano que ha ratificado el tratado con la UE.

Los presidentes también verán la reciente integración al Sieca de Panamá, la economía más pujante (10,5%) de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que estima para Centroamérica un crecimiento de 4,2% este año.

El gobierno nicaragüense no ha precisado a la prensa la hora de inicio de la cita ni otros puntos de la agenda, pero se prevé se discutan aspectos de seguridad y lucha contra la pobreza.

Centroamérica es considerada por la ONU la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, por la acción del crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

La cita tiene como telón de fondo las tensas relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, en disputa de un diminuto territorio fronterizo, ya planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

También los problemas internos en Honduras, en riesgo de una crisis institucional debido a que el Congreso destituyó a cuatro magistrados que declararon inconstitucional el programa oficial de depuración de la Policía, infiltrada por el crimen organizado.

El Sica fue constituido hace 21 años por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y se adhirió luego República Dominicana. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos