Pfizer pagará $55 millones para finalizar un litigio

Vinculado a la comercialización ilegal del medicamento Protonix, de su filial Wyeth

Por Publinews

WASHINGTON. El número uno mundial del sector farmacéutico, el laboratorio estadounidense Pfizer, pagará 55 millones de dólares para dar por finalizado un litigio vinculado a la comercialización ilegal del medicamento Protonix, de su filial Wyeth, anunció este miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

Wyeth había obtenido el permiso de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para vender Protonix, un medicamento utilizado para combatir las úlceras gástricas y la esofagitis.

Sin embargo, el gobierno afirmó en una queja que, entre febrero de 2000 y junio de 2001, la campaña de promoción del medicamento fue “ilegal” y “engañosa”, ya que Wyeth “exageró” al sugerir que Protonix era “eficaz en el tratamiento de pacientes que sufren de reflujo gástrico” pero no especificó que “no está indicado en ausencia de irritación del esófago”, según un comunicado del gobierno.

A pesar de culpar a la FDA, el gobierno señaló que los laboratorios hicieron un anuncio que promueve un “uso no autorizado” del Protonix.

“El acuerdo de hoy demuestra aún más nuestro compromiso de asegurar que las compañías farmacéuticas sigan las reglas”, dijo Stuart Delery, un alto funcionario del Departamento de Justicia.

“Wyeth ha tratado de engañar al obtener una aprobación limitada de la FDA para Protonix, con la intención específica de promover el medicamento para otros usos no autorizados”, dijo la fiscal federal Carmen Ortiz.
AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo