Magistrados argumentan que su destitución es ilegal

El Congreso destituyó, con los votos de 97 de los 128 diputados, a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Foto: AFP

TEGUCIGALPA. Cuatro magistrados de Honduras, destituidos este miércoles por el Congreso por declarar inconstitucional una depuración policial resuelta por el legislativo, sostuvieron en un comunicado que su separación es “ilegítima, ilegal e injusta”.

“Nuestra destitución es totalmente ilegítima, ilegal e injusta, pues trastoca los principios constitucionales que nos amparan y obedece evidentemente a razones políticas, no jurídicas”, sostuvieron los magistrados en una declaración.

José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel añadieron en su nota a la prensa que la acción del Congreso “violenta el principio de separación de Poderes” y se ha producido una alteración del orden constitucional”.

En un ambiente tenso, con el edificio legislativo rodeado por decenas de militares, el Congreso destituyó, con los votos de 97 de los 128 diputados, a esos cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional -compuesta por cinco miembros-, en una extensa reunión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.

El conflicto surgió hace dos semanas luego de que la Sala Constitucional falló contra la disposición legislativa de someter a pruebas antidrogas y al detector de mentiras a policías, como parte del proceso de depuración del cuerpo -de 14.500 efectivos-, impulsado por el gobierno.

La Sala falló así al acoger un recurso de un abogado de los policías contra esa medida que, según argumenta, obliga a declarar contra uno mismo. Pero como no fue adoptado por unanimidad, el caso debe ser resuelto por los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un plazo que vence esta semana.

“Dicho fallo fue dictado conforme a Derecho y como producto de la función jurisdiccional del Poder Judicial”, señalaron los destituidos.

El fiscal general Luis Rubí dijo haber pedido copia de la moción de la separación de los magistrados para verificar si los legisladores actuaron conforme a derecho. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos