Detienen a Díaz Ferrán bajo fianza de 30 millones de euros

Ferrán es sospechoso de haber ocultado una parte de su patrimonio para evitar pagar los 45 millones de euros en deudas reclamados por los acreedores del grupo Marsans

Por: Publinews

Foto: AFP

MADRID. El fundador de la agencia de viajes española Marsans y expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido bajo fianza de 30 millones de euros este miércoles, anunció una fuente judicial.

Antes de ser detenido el lunes, el empresario había prestado declaración durante una hora ante el juez encargado de una vasta investigación sobre desvío de fondos y blanqueo de dinero en ocasión de la venta del grupo Marsans en 2010, indicó la fuente.

Se trata de una de las fianzas más elevadas fijada por la justicia en España, destacaron los medios.

Diaz Ferrán, que tiene también abierta otra causa por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2002, es considerado uno de los principales responsables de la crisis de esta compañía durante su administración privada.

El actual propietario del grupo Possibilitum Business, Angel de Cabo, que compró Marsans en 2010, es otra de las nueve personas detenidas en el marco de esta operación “Crucero”, añadió la fuente.

Las residencias de los dos hombres de negocios fueron registradas en el marco de la investigación iniciada tras la causa presentada en enero por varios acreedores del grupo Marsans, entre los cuales AC Hoteles, Meliá, Pullmantur, por desvío de fondos y blanqueo de dinero.

Gerardo Díaz Ferrán es sospechoso de haber ocultado una parte de su patrimonio para evitar pagar los 45 millones de euros en deudas reclamados por los acreedores del grupo Marsans, declarado en suspensión de pagos en 2010.

El grupo había sido adquirido entonces por 600 millones de euros por la sociedad española Possibilitum Business, especializada en la compra de empresas en dificultades, que había despedido a la gran mayoría de unos 2.000 empleados.

Dos de las filiales del grupo Marsans habían quebrado antes: la compañía aérea Air Comet, a finales del 2009, lo que había dejado sin trabajo a unos 700 empleados y perjudicado a miles de clientes y la compañía de seguros especializada Seguros Mercurio a mediados de marzo de 2010.

La quiebra de Air Comet provocó la suspensión de todos sus vuelos el 22 de diciembre de 2009, dejando en tierra a miles de pasajeros, la mayoría inmigrantes latinoamericanos que se disponían a pasar sus vacaciones en sus países.

Unos 2.000 ecuatorianos presentaron entonces denuncias reclamando un total de 2,5 millones de euros de indemnización. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo