Tifón mata a más de 40 en el sur de Filipinas

En New Bataa hubo al menos 34 muertos, indicó el gobernador refiriéndose a las informaciones que había recibido.

Foto: AFP

MANILA. El tifón Bopha dejó al menos 43 muertos en una ciudad del sur de Filipinas, indicó este martes el canal de televisión ABS-CBN.

“Conté 43 muertos”, indicó al canal una periodista desde New Bataan, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.

El alcalde de New Bataan, Lorenzo Balbin, precisó que muchos de esos cuerpos provenían de una aldea cercana donde se produjeron bruscas inundaciones.

Un portavoz militar confirmó por su parte que un militar se había ahogado.

“Una base de donde salen patrullas fue azotada en una zona montañosa”, dijo el teniente Lyndon Paniza, portavoz militar de la región sur.

El gobernador de la provincia Arturo Uy anunció por su lado que un camión militar que transportaba soldados y civiles había sido arrastrado por las aguas.

En New Bataa hubo al menos 34 muertos, indicó el gobernador refiriéndose a las informaciones que había recibido.

Bopha entró al archipiélago por la parte oriental de la isla meridional de Mindanao, con vientos de hasta 210 km/h y lluvias torrenciales, según la agencia meteorológica que advirtió contra los riesgos de inundación.

Al final de la jornada se había confirmado oficialmente la muerte de ocho personas, entre ellas una anciana aplastada por un árbol que cayó sobre su casa, anunciaron los servicios de urgencia locales. Una persona estaba desaparecida en la isla central de Leyte.

Cuatro pescadores estaban desaparecidos en las costas orientales de Mindanao, declaró un responsable de la provincia de Davao Oriental.

Ciudades y poblados se encontraban sin energía eléctrica debido a que las autoridades interrumpieron el suministro para prevenir incendios y electrocuciones.

Más de 50.000 personas fueron evacuadas de sus domicilios en la costa y junto a los ríos expuestos a las crecidas, como en las zonas amenazadas por deslizamientos de terreno y habían encontrado refugio en unos 1.000 locales públicos como escuelas o iglesias.

El tifón había disminuido en intensidad al tocar tierra y seguía una dirección noreste. AFP

En 2011, 29 tifones causaron la muerte de 1.500 personas y afectados en diversos grados al 10% de los 90 millones de habitantes del país, según el gobierno. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos