Irán captura un avión no tripulado de EE.UU.

La Vª flota estadounidense, con base en Bahréin, desmintió haber perdido uno de sus aviones sin piloto en el Golfo

Foto: http://www.sepahnews.irTEHERÁN. Irán anunció este martes la captura de un avión no tripulado estadounidense interceptado en su espacio aéreo en aguas del Golfo, un anuncio desmentido por la comandancia regional de la marina estadounidense.

“Un avión sin tripulación estadounidense que sobrevolaba la región del Golfo pérsico con el objetivo de identificar y recabar información (…) fue capturado en los últimos días gracias al sistema de control de las fuerzas marítimas de los Guardias de la Revolución en cuanto entró en el espacio aéreo” de Irán, explicó esta organización militar en su página web (www.sepahnews.ir).

El cuerpo de élite de las fuerzas iraníes no dio indicaciones sobre la zona exacta y las circunstancias de la intercepción.

La Vª flota estadounidense, con base en Bahréin, desmintió haber perdido uno de sus aviones sin piloto en el Golfo. “No hemos perdido nada recientemente” en la zona de operaciones de la Vª Flota, que va del Golfo al Cuerno de Africa, declaró a la AFP un portavoz, el comandante Jason Salata.

“Nuestras operaciones en el Golfo son conformes con el derecho internacional”, agregó, dando a entender que la aviación estadounidense no ha violado las fronteras de Irán.

El aparato sin tripulación o drone es del tipo “ScanEagle”, precisó el jefe de la marina de los Guardianes, el almirante Ali Fadavi, y agregó que estos aparatos “suelen tener como base los navíos” de guerra estadounidenses.

La televisión iraní mostró supuestas imágenes del aparato, de color gris, que parecía intacto. Esta captura muestra “la capacidad (de las fuerzas armadas) para hacer frente a todas las violaciones de nuestras fronteras con el fin de recabar información”, dijo Ismail Kosari, presidente de la comisión de Defensa del parlamento iraní, citado por la cadena en árabe Al Alam.

El anuncio se produce un año después de la intercepción de otro drone, mucho más sofisticado, que estaba en el este de Irán para una misión de observación de las plantas nucleares iraníes para la CIA (servició de inteligencia estadounidense).

El 4 de diciembre de 2011, Teherán anunció haber forzado el aterrizaje en el desierto de un RQ-170 Sentinel, un aparato no tripulado de gran alcance que alcanza gran altitud.

Estados Unidos desmintió la captura del aparato ultrasecreto que pesa varias toneladas, explicando que la pérdida se debió a un “problema técnico”.

El ScanEagle, mucho más pequeño, tiene una envergadura de 3 metros y un radio de acción de sólo un centenar de kilométros pero puede volar durante veinte horas, según el fabricante Boeing. La marina estadounidense lo utiliza desde 2005.

Teherán ha acusado estas últimas semanas a Estados Unidos de haber violado en octubre en ocho ocasiones su espacio aéreo con drones. Irán protestó oficialmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El aparato capturado “es una prueba de que recurriremos a las instancias internacionales para que se juzguen las violaciones estadounidenses”, afirmó el ministro iraní de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi a la televisión pública.

El 1 de noviembre, la aviación iraní abrió fuego contra un avión sin tripulación MQ1 acusado por Teherán de sobrevolar la región costera de Bouchehr, que alberga la terminal petrolera de Jarg, y la única central nuclear iraní. El aparato no sufrió daños, y Washington aseguró que el incidente se produjo en el espacio aéreo internacional.

Los responsables militares estadounidenses están preocupados por los esfuerzos de Irán en los últimos años para desarrollar drones. Uno de ellos, utilizado por el Hezbolá de Líbano, sobrevoló a principios de octubre Israel durante media hora antes de ser destruido por la aviación israelí.

Irán, que dice disponer de aviones sin tripulación, asegura que ha empezado a preparar copias del RQ-170 del que asegura poseer los secretos. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos