Imagen de Santos cayó 45% en noviembre

El fallo de La Haya a favor de Nicaragua golpeó al presidente de Colombia. Santos perdió 15 puntos de popularidad desde la apertura de negociaciones con las FARC, hace dos meses

Por Publinews

Foto: AP

De acuerdo con un sondeo publicado por la revista Semana, 91% de los colombianos entrevistados consideran injusta la decisión que adoptó el tribunal de LA Haya el 19 de noviembre, que despojó al país de una porción del mar Caribe que hasta ahora le pertenecía..

En un fallo inapelable, la Corte de La Haya ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001, pero cedió a Nicaragua miles de kilómetros del mar Caribe.

Tras este fallo, 85% de los encuestados piensa que el gobierno de Santos debería desacatarlo así ello implique una guerra con Nicaragua.

El gobierno colombiano ha conformado un equipo de juristas para buscar salidas alternativas que permitan “restablecer los derechos” de la población afectada. Una de las opciones que bajara el Ejecutivo es la formulación de una demanda de interpretación al texto, una demanda de revisión e, incluso, una negociación bilateral con Nicaragua sobre asuntos como los derechos de pesca de los lugareños.

Tanto el presidente Santos como su par nicaragüense, Daniel Orteg, desartaron una confrontación bélica por este litigio territorial.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 23 y el 25 de noviembre, consultó la opinión de 1.006 personas en los 13 municipios de mayor densidad poblacional del país. El sondeo tiene un error muestral de 3,1% y un grado de confiabilidad de 95%.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo