Colombia denuncia "Pacto de Bogotá"

Reacción al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación en el mar Caribe con Nicaragua

Foto: AFP

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que Colombia denunció el “Pacto de Bogotá”, en reacción al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre delimitación en el mar Caribe con Nicaragua, que Bogotá cuestiona y aún no ha puesto en práctica.

“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia. Por eso en el día de ayer (martes) Colombia denunció el ‘Pacto de Bogotá"”, dijo Santos en un acto público.

El mandatario puntualizó que Colombia informó de esa decisión al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Pacto de Bogotá, suscrito por Colombia el 30 abril de 1948, comprometía al país a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otros países de la región en el seno de ese tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Santos, sin embargo, aseguró que con la denuncia “Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de las controversias. Por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”, puntualizó. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos