Franceses llegan a Ramalá para exhumación de Yasser Arafat

Arafat falleció a los 75 años el 11 de noviembre 2004 en un hospital militar cercano a París.

Foto: AFP

RAMALA, Territorios Palestinos. Los jueces franceses encargados de investigar las causas de la muerte de Yasser Arafat llegaron el domingo a Ramalá en Cisjordania, donde el martes se exhumarán los restos del dirigente palestino, indicaron fuentes diplomáticas francesas.

Los tres jueces están encargados de investigar si hubo asesinato como lo afirma la viuda de Arafat, que denunció los hechos en Francia tras unos análisis que volvieron a plantear la tesis del envenenamiento.

“La apertura de la tumba será el 27 de noviembre, los expertos tomarán las muestras y todo se hará el mismo día en unas horas”, indicó el sábado el presidente de la comisión de investigación palestina, Taufiq Tiraui, durante una conferencia de prensa en Ramala.

“El 27 de noviembre será uno de los días más dolorosos de mi vida, por motivos personales, patrióticos, políticos y religiosos. Pero es una necesidad dolorosa para conocer la verdad sobre las razones de la muerte de Yaser Arafat”, explicó Tiraui.

Añadió que habrá un funeral oficial después de la exhumación.

“Como patriotas palestinos, estamos convencidos de que los israelíes asesinaron al presidente Arafat y como comisión de investigación tenemos indicios que apuntan en este sentido”, aseguró Tiraui.

Arafat falleció a los 75 años el 11 de noviembre 2004 en un hospital militar cercano a París.

Las causas de su muerte nunca se han esclarecido.

La tesis del envenenamiento cobró fuerza tras la difusión en julio de un documental de Al Jazeera en el que se revela la presencia de cantidades anormales de polonio, una sustancia radiactiva altamente tóxica, en muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat. Su viuda, Suha, presentó entonces la demanda en Francia por asesinato. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos