Ehud Barak abandona la política

La decisión de Barak se produce cinco días después del final de la operación israelí "Pilar de Defensa" contra Gaza

Foto: AFP

JERUSALEN. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, fiel aliado de Benjamin Netanyahu, anunció este lunes su retirada de la política a menos de dos meses de las elecciones legislativas, causando el estupor general.

“Anuncio mi decisión de abandonar la vía política y no presentarme a las elecciones” anticipadas del 22 de enero, declaró Barak en una conferencia de prensa en Tel Aviv porque quiere “dedicarse a su familia”.

“Concluiré mis funciones de ministro de Defensa con la formación del próximo gobierno en tres meses”, dijo Barak, de 70 años, que presenta una envidiable hoja de servicios: primer ministro y una carrera militar legendaria.

“La política es solo una de las formas de contribuir al Estado”, agregó Barak, considerado como el número dos del gobierno de halcones de Netanyahu.

No obstante, rechazó decir si aceptará o no ser nombrado “a título personal” miembro del próximo gobierno en caso de victoria del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Este último, favorito en los sondeos, puede designar a una personalidad no miembro del Parlamento al frente de un ministerio.

La oficina de Netanyahu manifestó en un mensaje en Twitter su “respeto” por la decisión de Barak, le agradeció “su cooperación con el gobierno” y dejó constancia de su “aprecio por su contribución a la seguridad del Estado”.

La decisión de Barak se produce cinco días después del final de la operación israelí “Pilar de Defensa” contra Gaza tras la firma de una tregua con la mediación de Egipto.

Algunos miembros del gobierno se opusieron a la tregua y existía una creciente presión en el Likud, el partido de Netanyahu, contra la permanencia de Barak en Defensa.

Tras abandonar el Partido Laborista en enero de 2011 para poder conservar la cartera de Defensa que ocupa desde hace cinco años, Barak fundó el partido “Hatzmaut” (independencia en hebreo) con otros cuatro diputados laboristas disidentes.

Era la segunda gran vuelta de este antiguo jefe de Estado Mayor, que se retiró de la política después de ocupar el puesto de primer ministro entre 1999 y 2001, tras tratar en vano de hacer la paz con el líder palestino Yaser Arafat pese a impopulares concesiones.

En tanto que primer ministro, fue testigo de la retirada de Israel del sur de Líbano tras dos décadas de ocupación.

Para mantenerse en el gobierno de Netanyahu, los cuatro escaños que le auguran los sondeos a su partido difícilmente le pueden dar un peso político para seguir conservando el ministerio de Defensa, ansiado por varios caciques del Likud, como el actual ministro de Relaciones Estratégicas, Moshé Yaalon, un antiguo jefe de Estado Mayor.

Según la prensa, Netanyahu rechazó comprometerse oficialmente a mantener a Barak en Defensa. El lobby de los colonos y las formaciones de extrema derecha han realizado una campaña en los últimos meses exigiendo su cabeza, acusándole de “frenar” la colonización en Cisjordania ocupada.

Su salida, si la mayoría actual saliera reforzada en las elecciones como predicen los sondeos, podría reforzar los partidarios de la línea dura tanto contra la Autoridad Palestina de Mahmud Abas como con Irán, en enemigo jurado de Israel.

Después de mostrarse a favor de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, Barak dio marcha atrás. A esa operación se oponen no sólo Estados Unidos pero también el jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz, y el dirigente del Mossad (servicios de información) Tamir Pardo.

Netanyahu, apoyado por el canciller Avigdor Lieberman, jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu que va a presentarse en una lista común con el Likud, no ha parado de agitar la amenaza de un ataque antiiraní.

En la operación “Pilar de Defensa” (14 al 21 noviembre), Ehud Barak se opuso, según la prensa, al lanzamiento de una gran ofensiva terrestre en Gaza. El ejército israelí sólo utilizó la aviación, que bombardeó el enclave palestino dejando al menos 166 muertos.

En Israel, seis personas, entre ellas dos soldados, perdieron la vida en los tiros de cohetes procedentes de Gaza, según el ejército.

Este físico, matemático y especialista en sistemas de análisis, amante de la literatura, la poesía y la música también tiene una carrera militar jalonada de proezas. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos