Calderón pide cambiar el nombre de su país

El presidente de la nación vecina propuso denominarla solo como México. Desde 1824 se llama de manera oficial Estados Unidos Mexicanos

Foto: AFP

PUBLICIDAD

“Es tiempo de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria: México. Un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra y que nos hace llenarnos de orgullo”, declaró Calderón en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos al presentar la propuesta.

El país fue nombrado como Imperio Mexicano en 1821 tras la independencia de España, pero tres años más tarde, al adoptarse la primera constitución federal, adoptó el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

“Es un asunto de la mayor importancia, porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa con su gente, sobre todo con su identidad”, justificó el mandatario.

Calderón, del Partido Acción Nacional (conservador), entregará el poder la próxima semana a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional. agencias

9 días hacen falta para que finalice la gestión del mandatario Felipe Calderón.

El origen

“México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación. El nombre de México es México”.

Ombligo de la luna es el significado de México en náhuatl.

En lugar de Estados Unidos Mexicanos, el apelativo sería solo México.

“El nombre de nuestro país ya no tiene por qué seguir emulando a otras naciones como lo hizo en el siglo XIX”, concluyó Calderón en alusión a los Estados Unidos de América.

El mandatario panista entregará el mando el próximo 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto.

Tags


Lo Último