Arranca cumbre en Unión Europea

Mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea se reúnen en Bruselas, Bélgica, para establecer y conciliar las posturas sobre el presupuesto para los próximos siete años

© Johnny Lye, Fotolia.com

Gobierno de la Unión Europea (UE) una propuesta de presupuesto comunitario plurianual, que corrige el proyecto expuesto la semana pasada.

Durante la jornada Van Rompuy mantuvo reuniones con cada uno de los mandatarios de los 27 países para escuchar sus demandas y “líneas rojas”.

Entre las negociaciones, Londres amenazó con vetar un posible acuerdo si no se garantizan los recortes y se mantiene intacto el “cheque británico” vigente desde 1984.

El Gobierno español consideró “inaceptable” la propuesta de Van Rompuy, que llevaría al país a perder unos 20 mil millones de euros en ayuda. Los recortes serían un golpe más para la economía española, que tiene a la cuarta parte de la población activa en el paro. Agencias

“Voy a negociar muy duro para obtener un buen acuerdo”. David Cameron, primer ministro británico

Posturas

El presupuesto está previsto para los gastos comprendidos de 2014 a 2020.

“No aceptaremos soluciones inaceptables, es necesario que obtengamos mejores resultados a los actuales”, consideró el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti.

La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó su “disposición al compromiso y ser capaz de ceder”.

El presidente español, Mariano Rajoy, apuntó que “no sería un drama” si no se alcanzara un acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos