México: Alcalde acusa a sus policías de intentar secuestrarlo

El ataque dejó ocho muertos, entre ellos una mujer con seis meses de embarazo y un menor de edad

Foto: Google

DURANGO. Un alcalde de un poblado del norte de México, que el domingo fue blanco de un intento de secuestro en el que ocho personas murieron, denunció este miércoles que sus propios policías estaban involucrados en el ataque, que dijo fue orquestado por un grupo del narcotráfico.

Ernesto Núñez, alcalde de Indé, un municipio de 4.800 habitantes en el estado de Durango, informó a la prensa que presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra sus policías municipales, que aseguró participaron del ataque el domingo, cuando fue incendiado su rancho (hacienda).

“Hasta el lugar llegó una camioneta roja, desde donde empezaron a gritarnos, y de ahí no escuchamos más que balazos y a correr”, relató el alcalde, que también interpuso una demanda contra policías del estado de Durango por participar en el intento de secuestro.

“Sabemos de antemano que todas las policías municipales están corrompidas, y así pueden estar corrompidas las estatales, le pierden la lealtad a las autoridades y hacia los gobiernos”, reconoció Núñez, tras presentar la denuncia.

Núñez dijo que los agentes participaron junto con sicarios del ataque a su rancho cuando se encontraba allí con su familia, veterinarios y trabajadores.

El ataque dejó ocho muertos, entre ellos una mujer con seis meses de embarazo y un menor de edad, que resultaron calcinados por el fuego iniciado por los sicarios para presionar a Núñez a que saliera de la vivienda.

Este miércoles, la fiscal de Durango Sonia De la Garza dijo a la AFP que, además de los muertos, cinco personas permanecen desaparecidas luego del intento de secuestro del domingo, al que Nuñez logró escapar refugiándose en una iglesia cercana.

Alcaldes y exalcaldes se han convertido en México en blanco de ataques de grupos criminales ligados al narcotráfico. Al menos seis presidentes municipales del país fueron asesinados en 2011 y 15 en 2010.

El viernes pasado fue hallado el cadáver de una exalcaldesa de un poblado del estado de Michoacán (oeste), que sobrevivió a dos atentados durante su mandato (2008-2010). En uno de esos ataques había muerto su esposo.

Durango, un estado cercano a la costa del Pacífico donde el cártel de Sinaloa ha sido dominante, recientemente se ha visto acechado por el avance de Los Zetas, otra organización criminal formada en los años noventa por exmilitares en la costa del Golfo de México (este).

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos