Honduras inicia primarias entre candidatos de derecha

Honduras llega a estas primarias agobiado no sólo por la pobreza sino por una criminalidad que lo ubica como el país con mayor tasa de homicidios

Foto: AFP

PUBLICIDAD

TEGUCIGALPA. Honduras inició este domingo la votación en las elecciones primarias entre los aspirantes de derecha para obtener la candidatura presidencial que enfrentará a la izquierdista Xiomara Castro en los comicios generales de 2013.

“Empieza la votación”, anunció a las 07H10 locales (13H10 GMT) el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, en cadena nacional de radio y televisión, en una ceremonia en el instituto Central Vicente Cáceres, en el sur de la capital.

Por el Partido Nacional (PN, derecha), del presidente Porfirio Lobo, participan siete precandidatos. Entre ellos, los favoritos son el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández (44); el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez (49), y el exministro de Transporte Miguel Pastor (47).

El Partido Liberal lleva tres aspirantes pero las encuestas favorecen al empresario Yani Rosenthal (47) y al abogado Mauricio Villeda (64).

El partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), fundado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, ya designó a Castro, de 53 años, como candidata presidencial, pero presenta cuatro líneas internas para los restantes cargos.

Los ungidos enfrentarán en noviembre de 2013 a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien fue derrocado en 2009 por un grupo de militares que irrumpieron en palacio la madrugada de un domingo y lo mandaron al exilio en Costa Rica.

Con un “socialismo democrático”, Libre se presenta como opción diferente en contraposición a los conservadores PN y PL que con los militares se han repartido el poder en más de 100 años.

Con un ingreso per cápita de 1.700 dólares y un 70% de sus 8,4 millones de habitantes por debajo de la línea de pobreza, Honduras es considerado uno de los cuatro países más pobres de América Latina.

Pero Honduras llega a estas primarias agobiado no sólo por la pobreza sino por una criminalidad que lo ubica como el país con mayor tasa de homicidios: 92 asesinatos anuales cada 100.000 habitantes, según cifras de Naciones Unidas.

El censo electoral es de 5,1 millones de hondureños mayores de 18 años con cédula para votar y el TSE instaló 5.433 centros de votación en los 298 municipios de los 18 departamentos del país. A la seguridad y distribución del material electoral, urnas, votos, tinta indeleble y actas, se sumaron el domingo 27.000 policías y militares.

Como observadores asisten unas 200 personas a nivel internacional, incluyendo enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA), y 3.500 hondureños.

En estas primarias se elegirán por cada partido los candidatos a la presidencia, a las tres vicepresidencias, 128 candidatos a diputados titulares y otros tantos suplentes, 20 candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (y sus suplentes) y aspirantes a las 298 alcaldías municipales.

El 27 de enero del 2014, Lobo entregará el poder al ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2013.

AFP

Tags


Lo Último