Reunión urgente de líderes árabes en El Cairo

Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, Emir Hamad bin Khalifa, de Qatar, y el anfitrión Mohammad Mursi se reúnen la capital egipcia. Buscan conseguir un cese del fuego en Gaza

Foto: AFP

La conmoción mundial generada por la escalada de violencia entre Israel y Hamasmovimiento gobernante en la Franja de Gaza, afecta seriamente al resto del mundo árabe. Por eso los mandatarios reunidos en Egipto buscan realizar contactos con ambas partes y también sentar una posición común en torno al conflicto.

Desde El Cairo, se espera que promuevan una solución que permita evitar un derramamiento de sangre mayor al que ya afecta a los habitantes de Gaza y pone en serio riesgo a todo el sur de Israel, donde los misiles lanzados desde el otro lado de la frontera caen cada vez con mayor frecuencia.

Las posiciones en el mundo árabe se han radicalizado ante la ofensiva llevada adelante por el IDF (el Ejército de Israel). La apuesta a la diplomacia de los mandatarios reunidos en la capital de Egipto contrasta posiciones como la del ministro del Exterior tunecino, Rafil Abdel Salam.

Este advirtió que “lo que se permitió en el pasado no se permitirá ahora, debido al desarrollo de los acontecimientos en el mundo árabe”, durante una visita de tres horas a Gaza. La conflictiva región gobernada por Hamas se encuentra en plena escalada de violencia contra la vecina Israel.

Por el momento no hay indicios de que ninguna de las dos partes acepte un cese del fuego. Está previsto que los ministros del Exterior de la Liga Árabe evalúen unapetición de Egipto y Jordania para degradar sus lazos diplomáticos con Israel,según el diario estatal egipcio “Al Ahram”.

Por su parte, la web israelí del diario Jerusalem Post informa que la oposición al Gobierno de Netanyahu, encabezada por la líder laborista Shelly Yacimovich, señaló en declaraciones a la TV que “se necesita encontrar un punto de salida” a la crisis, si bien aceptó que la “Operación Pilar de Defensa” es legítima.

Barack Obama dialogó con el premir israelí Benjamin Netanyahu y con el egipcio Mursi para apoyar el “derecho de autodefensa” de los hebreos y las “gestiones de paz” del líder árabe, mientras que Hisham Wandil, primer ministro de Egipto, había visitado Gaza buscando una tregua que no se produjo.

Agencias 

Tags

Lo Último


Te recomendamos