Oposición: Evo Morales tiene dos autos de lujo

Dos ministras Anticorrupción negaron en una conferencia de prensa las denuncias de la diputada de oposición Piérola, del partido Convergencia Nacional.

Foto: AFPLA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene dos camionetas de lujo que ponen en duda su patrimonio de 388 mil dólares, afirmó la diputada de oposición Norma Piérola (derecha), lo que fue desmentido este viernes por dos ministras del mandatario.

“Él (Morales) ha comprado el 22 de febrero de 2007 una vagoneta Nissan Patrol por la suma de 444.000 bolivianos (63.800 dólares). Luego en marzo de 2008 compró otra vagoneta Nissan de importación directa que tiene un costo de 420.690 bolivianos (60.443 dólares)”, dijo la diputada Piérola, en declaraciones a varios medios locales.

“Si sumamos ambas vagonetas de lujo, llegan a cerca de 1 millón de bolivianos”, unos 143.600 dólares, acotó la legisladora, quien dijo que “queremos una explicación sobre el patrimonio real del presidente”.

La versión de la parlamentaria surgió después de que el propio poder Ejecutivo confirmara, tras una información de prensa, que los bienes del mandatario llegan a 2,7 millones de bolivianos, unos 388.000 dólares, tres veces más que cuando asumió el gobierno en 2006.

El vicepresidente Alvaro García justificó el jueves al señalar que el patrimonio del gobernante aumentó, porque ahorra “de un 90 a 100%” de su salario, recibe regalos cuando viaja y sus bienes se revalorizaron, por el buen comportamiento del mercado inmobiliario.

Las ministras Anticorrupción, Nardy Suxo, y de Comunicación, Amanda Dávila, negaron en una conferencia de prensa las denuncias de la diputada de oposición Piérola, del partido Convergencia Nacional.

Suxo afirmó que Morales, un indígena de tendencia izquierdista, “tiene dos movilidades: una de la década del 80 y otra que adquirio en 2008 con un crédito del (local y privado) Banco Mercantil”.

Explicó que “esa vagoneta no cuesta ni 300.000 bolivianos” y que su primer automotor “debe costar unos 5.000 dólares”.

Si bien el vicepresidente García dijo que Morales ahorra casi el 100% de su salario, la ministra Suxo dijo que el pago del préstamo bancario por la vagoneta se lo realiza mediante el descuento mensual de sus ingresos económicos.

La ministra Dávila también aclaró que Morales adquirió un primer automotor en 2007 y que esta camioneta la canjeó, como forma de pago parcial, por otra nueva con una empresa importadora de autos.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos