Jordanos piden que se vaya el rey Abdalá II

El gobierno jordano decidió el martes por la noche aumentar los precios de la energía, hasta un 53% para el gas doméstico y 12% para la gasolina...

Foto: AFP

AMMÁN. Miles de jordanos se manifestaron el viernes en Amman, y algunos pidieron que se vaya el rey Abdalá II, una reivindicación inédita, mientras la policía les impedía acercarse al palacio real para protestar contra una importante subida del precio del combustible.

“El pueblo quiere la reforma del régimen. Libertad, abajo (el rey) Abdalá”, gritaron cerca de 10.000 manifestantes, entre ellos islamistas, militantes de izquierda y movimientos juveniles.

“La libertad viene de Dios. Abdalá, tu tiempo ya ha pasado”, o “El pueblo quiere la caída del régimen, hay que reformarlo o largarse”, exclamaron ante la mezquita Huseini, en el centro de Ammán.

Los insultos o llamados a que el rey se vaya son raros en Jordania, donde esas expresiones están prohibidas, y quienes las profieren pueden ir a la cárcel.

“Esta es la verdadera revuelta contra la corrupción” se podía leer en una pancarta. “Jugar con los precios, es jugar con fuego”, se decía en otra.

La policía impidió a los manifestantes que fueran hacia el palacio, ubicado a unos 8 kms de ese lugar, sin que ello generara enfrentamientos, según la AFP.

Según Zaki Bani Rshied, un dirigente del partido de oposición Hermanos Musulmanes, “el número de quienes piden la caída del régimen está aumentando debido a las políticas equivocadas que ignoran las exigencias del pueblo”.

El gobierno jordano decidió el martes por la noche aumentar los precios de la energía, hasta un 53% para el gas doméstico y 12% para la gasolina para hacer frente a un déficit presupuestario de 5.000 millones de dólares. Ello provocó manifestaciones y enfrentamientos que dejaron un muerto.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos