España protesta por austeridad

Centenares de ciudadanos invadieron las calles de Madrid en una jornada de protesta social contra las políticas oficiales, el desempleo y la precariedad. 23 países europeos demostraron también su rechazo por la crisis

La manifestación se realizó a pesar de fuerte despliegue de policías

 

El gobierno del conservador Mariano Rajoy afrontó ayer la segunda huelga general en menos de un año de mandato. Miles de españoles marcharon por las calles de España para manifestar su oposición ante la política de austeridad, el desempleo y la precariedad.

Nunca antes un mismo ejercicio había sufrido este país Europeo dos huelgas generales de 24 horas. El de Rajoy se enfrentó a estas protestas sociales debido a los altos niveles de ajuste y desempleo.

Una inmensa marea humana, que respondía a la convocatoria de los sindicatos en el marco de una jornada europea, ocupó las calles del centro de Madrid con el lema: “Tenemos soluciones. Nos quieren quitar el futuro”.

Los sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Unión Sindical Obrera animaron a la ciudadanía a secundar la huelga general para frenar “el suicidio económico y social” que trae la política del gobierno de Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.

Por su parte, el Ejecutivo se ha mostrado respetuoso con el ejercicio del derecho a la huelga, pero ha lamentado el daño que puede provocar a la imagen del país en el exterior, además del perjuicio que supondrá para una economía en recesión.

La masiva movilización en España contrasta con una participación más tímidas de otros países: cinco mil manifestantes en Atenas, según la policía. Algunos miles en Lisboa al grito de “Fuera, fuera, el hambre, la miseria y el FMI”, otros miles en Italia (donde también se registró una huelga de cuatro horas), en Turín, Roma y Milán; Grecia y Francia, sobre todo en París.

9 millones de trabajadores participaron en el paro laboral que convocaron los sindicatos más grandes de España.

 “El desempleo aumentará en 2013. Pero creemos que en 2014 España ya tendrá crecimiento económico”. Mariano Rajoy, presidente de España

Paro general

La huelga general en España provocó varios percances.

-Las manifestaciones en Barcelona y Madrid terminaron con algunos incidentes. La policía disparó con balas de goma para dispersar a los inconformes.

-Se cancelaron 131 vuelos en las primeras horas de la jornada. Las demás operaciones se realizaron con el mínimo de empleados.

– Se dejaron de producir más de dos mil 500 vehículos, en cuenta dos mil 100 en la fábrica de Seat, en Martorell, Barcelona, y otros 550 en la empresa Nissan, en la Zona Franca de aquella ciudad.

-142 personas fueron detenidas en distintos incidentes y más de 74 resultaron heridas, entre ellas una cuarentena de policías.

-El Gobierno y los sindicatos pactaron algunos servicios mínimos para esta jornada.

-La primera huelga general se realizó el 29 de marzo de 2012 y asistieron al menos 10 millones de trabajadores. Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos