Los efectos de los tatuajes en el trabajo

¿Qué tanto puede influir en una entrevista de trabajo que el postulante tenga o no tatuajes? ¿Se suele discriminar por ello?

Foto: Clipart

Ernesto Rubio, gerente general en Perú de Right Management (empresa mundial líder en servicios de empleo y gestión del talento), dijo que la discriminación laboral es “real” en las empresas por tatuajes, aretes (en hombres) o piercing.

“Pero todo depende de la cultura o formalidad de la empresa que contrata y a qué categoría se postula”, afirma Rubio.

Indica que el mercado laboral se mueve por categorías profesionales (publicidad, marketing, finanzas, etc.) y sectores industriales (gas, petróleo, bancas y financieras, etc.). Según ello, hay profesiones que sí pueden permitir mejor que otras el llevar un tatuaje.

“En la categoría publicidad, por ejemplo, sí encaja tener un tatuaje. El mejor creativo seguro tendrá uno. Pero este es un determinado nicho profesional”, explicó.

Rubio señala que si un joven acude a una entrevista con un arete en la nariz, “el 90% de quienes lo entrevisten lo van a marginar sin decírselo. Para empresas grandes o medianas o multinacionales subsidiarias, de hecho es mal visto un piercing en la nariz o un tatuaje en el cuello”.

Mucho dependerá, claro, del tamaño y del tipo de tatuaje que la persona tenga. Hay muchos casos en los que son discretos y ni siquiera son percibidos por el empleador.

¿Qué hacer?

Ernesto Rubio da algunas recomendaciones a las personas que se presentan a una entrevista de trabajo.

Para las mujeres: Una blusa blanca de manga larga, bien planchada, se ve muy bien.
Para los hombres: Un hombre con camisa manga larga siempre se ve más elegante que uno que usa manga corta.
No recomienda: Llevar aretes o piercing en la nariz, cejas o la lengua.
No mentir: Si se le pregunta si tiene algún tatuaje (anque no sea perceptible) siempre se debe decir la verdad. No hacerlo sería como mentir en el CV.

PUBLIMETRO PERÚ/CECILIA ARIAS CÁRDENAS

Tags

Lo Último


Te recomendamos