Actores españoles ocupan teatro público contra la austeridad

Todos los teatros de Madrid, salvo uno, suspendieron su programación este miércoles, según la Unión de Actores

Foto: Facebook Unión de Actores de Madrid

PUBLICIDAD

MADRID. Actores, escenógrafos y técnicos del espectáculo se encerraron este miércoles en un teatro de Madrid como protesta, en el marco de la huelga general de 24 horas en España, contra “el desmantelamiento” de los servicios públicos y el aumento del IVA que castiga duramente al sector.

Todos los teatros de Madrid, salvo uno, suspendieron su programación este miércoles, según la Unión de Actores, que añadió que las series de televisión que se ruedan en Madrid así como dos películas, entre ellas una dirigida por Alex de la Iglesia, se adhirieron a la huelga.

“Desmantelan los servicios públicos en España, en sanidad, educación y también en la cultura”, denunció Iria Moreno, asistente de realización, encerrada en el Teatro Español, en pleno centro madrileño.

“El encierro es una protesta enmarcada dentro de la huelga general pero que pensamos que tiene que ir a más, ya que los cauces que tenemos de protesta legal no están funcionando”, advirtió.

“Estamos en el punto de llegar a la desobediencia civil que es lo que hemos hecho encerrándonos durante 24 horas en un teatro público”, añadió.

Desde el martes por la noche, entre 20 y 30 profesionales del espectáculo permanecen encerrados en el teatro, entre ellos los actores Willy Toledo y Alberto San Juan.

En el marco de un esfuerzo histórico de austeridad tendente a ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014, el gobierno conservador aumentó en septiembre el IVA.

Una subida particularmente dura para el teatro y el cine, que se beneficiaban hasta ahora de un tipo reducido del 8%, y que en septiembre subió al 21% para la cultura.

El gobierno ha equiparado la cultura al entretenimiento, deploró Iria Moreno.

“Lo que están consiguiendo es que la gente no pueda acceder a la cultura con lo que eso empobrece a un pueblo”, enfatizó.

Una concentración de profesionales del espectáculo estaba prevista para esta tarde en Madrid, donde también están convocadas dos manifestaciones una de los sindicatos y otra por el movimiento de los “indignados”. AFP

Tags


Lo Último