Corte Suprema de Chile amplía extradición de Fujimori

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala acogieron la ampliación que solicitó el Estado peruano.

Según informó el propio Poder Judicial chileno, en este caso se investiga el desvío de fondos públicos a medios de comunicación “populares” para impulsar la reelección de Fujimori en el año 2000, pese a que la Constitución la prohibía.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala, Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron la ampliación solicitada por el Estado peruano.

La inclusión de este caso en la carpeta abre la puerta a que la justicia peruana juzgue al expresidente por un nuevo delito.

En este caso se acusa a Fujimori de conocer y permitir el desvío de fondos públicos hacia las referidas publicaciones como parte de su campaña de reelección del año 2000. Este hecho fue confesado por su exasesor Vladimiro Montesinos .

Inicialmente, la justicia chilena incluyó este caso a mediados de setiembre de este año, pero los defensores del expresidente peruano apelaron el fallo de la Corte Suprema.

En el fallo, la Corte Suprema determina que: “Respecto del denominado ‘Caso Diarios Chicha’, los hechos por los cuales se ha formalizado el pedido consisten en que para la campaña de reelección del expresidente para el período 2000 al 2005 se dispuso el manejo de los medios de prensa escrita.

“Y para el financiamiento de dicho objetivo, los excomandantes generales de las Fuerzas Armadas, por órdenes del exasesor presidencial y del requerido Alberto Fujimori Fujimori, desviaron fondos de los institutos de la Fuerza Aérea del Perú y Ejército Peruano al Servicio de Inteligencia Nacional, bajo la modalidad de gastos reservados”.

http://publimetro.pe

Tags

Lo Último


Te recomendamos