México y CA piden nueva política contra narcotráfico

Los presidentes reunidos este lunes en Los Pinos pidieron al secretario general de OEA la pronta entrega de un estudio sobre el impacto en la región de esas nuevas legislaciones.

Foto: archivo

MÉXICO. Los presidentes de México, Belice, Costa Rica y Honduras aseguraron tras un encuentro este lunes que es “inaplazable revisar” el enfoque internacional contra el narcotráfico tras la decisión de legalizar el uso de marihuana adoptada en dos regiones de Estados Unidos.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el mandatario hondureño, Porfirio Lobo; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, se reunieron con el presidente mexicano Felipe Calderón en ausencia del mandatario de Guatemala, Otto Pérez, quien no pudo viajar por la emergencia que vive su país tras el sismo del miércoles.

Tras la reunión en Ciudad de México, Calderón leyó una declaración en la que los gobernantes participantes reconocen que la delincuencia organizada trasnacional es aún “la más grave amenaza” que enfrenta la región.

“Es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas”, asegura el texto.

Los mandatarios acordaron que es necesario analizar los “procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución de marihuana, lo que constituye un cambio paradigmático” respecto del régimen internacional vigente.

La semana pasada, los estados estadounidenses de Colorado (oeste) y Washington (noroeste) se convirtieron en las primeras jurisdicciones políticas en el continente en legalizar el uso recreativo de marihuana, mientras el parlamento de Uruguay discute una iniciativa enviada por el gobierno para regular la producción y venta de la hierba.

Los presidentes reunidos este lunes en Los Pinos pidieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, la pronta entrega de un estudio sobre el impacto en la región de esas nuevas legislaciones.

También demandaron la “celebración a más tardar en 2015″ de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas”, en la que se evalúen las limitaciones de las políticas antidrogas actuales.

“Mientras no se detenga el flujo de recursos de los (países) consumidores de droga y de armas (como Estados Unidos) hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazando a nuestras sociedades y nuestros gobiernos”, advirtió Calderón.

La presidencia de México no precisó la razón por la que los jefes de Estado de Panamá y Nicaragua, Ricardo Martinelli y Daniel Ortega, estuvieron ausentes.

Los mandatarios presentes en la reunión expresaron a Otto Pérez -quien se ha manifestado a favor de la legalización del uso de marihuana- su “solidaridad” por el sismo de 7,4 grados que sacudió Guatemala dejando 42 muertos. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos