Está en duda reforma migratoria con EE. UU.

Analistas aseguran que no cambiará el tema de los indocumentados en el segundo mandato de Obama. El 75% de los latinoamericanos lo apoyó Ayer conmemoró el Día de los Caídos.

El año pasado, Barack Obama visitó algunos países de América Latina para convertir en hechos sus promesas de establecer relaciones estratégicas con la región. Un año y medio después, las intenciones quedaron solo en eso.

Sin embargo, Obama logró su reelección con el apoyo del 75% de la comunidad latinamericana que vive en los Estados Unidos y el 6 de noviembre solo se movilizó la mitad de los electores.

La participación cívica de los latinoamericanos fue 22% mayor a la de 2008 y seguirá en ascenso en los próximos comicios. Esa realidad relaciona al presidente, aunque sea en los asuntos domésticos, con la región.

Milos Alcalay, exembajador venezolano en la ONU y analista político, indicó que dado que los republicanos mantendrán su mayoría en la Cámara de Representantes, tendrán “una incidencia determinante en la política exterior y deberán ser escuchados para la definición de las bases de la diplomacia de Estado”.

El primer tema de agenda que ellos han puesto sobre la mesa, junto con el abismo fiscal, ha sido la reforma migratoria. El presidente de la cámara, John Boehner, reconoció que “un enfoque integral debió hacerse hace tiempo” y confió en que el mandatario y los legisladores puedan “hallar un consenso para arreglar este problema de una vez por todas”. Por: Agencias

Cifra

11 millones de indocumentados resolverían su situación legal en ese país con la reforma migratoria. La última vez que se trató el te-ma fue en 2007, por la iniciativa de senadores republicanos.

En el Día de los Caídos

Conmemoran a los excombatientes estadounidenses.

– El gobernante Barack Obama homenajeó a los excombatientes en el Cementerio Nacional de Arlington por conmemorar el “Día de los Veteranos”.

– Obama cumplió con la tradición presidencial de colocar una corona de flores sobre la Tumba del Soldado Desconocido.

– Michelle Obama, prime-ra dama, ofreció un desayuno a los veteranos de guerra en la Casa Blanca.

– En su discurso, Obama destacó que los veteranos y sus familias han hecho sacrificios para resguardar la promesa fundamental del país respecto de la “vida, libertad y búsqueda de la felicidad”.

Solicitudes

Luego de las felicitaciones, Obama recibió peticiones para abordar este tema de migraciones.

– El Salvador fue el primer gobierno latinoamericano en reclamar que se discuta la reforma.

– El Senado mexicano señaló que “persiste en Estados Unidos la necesidad de una reforma integral migratoria, que ha sido pospuesta”.

– Milos Alcalay, exdiplomático venezolano, sugirió que la administración demócrata alcance nuevos aliados a través de la realización de acuerdos comerciales bilaterales.

– El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró confiado en que sus correligionarios puedan trabajar con el Presidente para aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos