Barack Obama se queda otros cuatro años

El rascacielos Empire State, en la ciudad de Nueva York, reflejó al ganador, el demócrata y actual presidente de los Estados Unidos. La Cámara de Representantes estará compuesta por una mayoría de congresistas republicanos.

Por: Publinews

Foto: AFP

 

Estados Unidos vivió una masiva y reñida jornada electoral para elegir a su presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, ambos empatados tras una cerrada campaña hasta el último aliento; sin embargo, el actual mandatario estadounidense alcanzó los 303 votos, al cierre de esta edición, lo que le dio la victoria por cuatro años más.

El suspenso se mantuvo durante los primeros conteos; no obstante, horas más tarde era evidente el apoyo al actual jefe de Estado.

Los estadounidenses añadieron una nueva etapa a su ritual electoral: anunciar en Twitter o Facebook que ya habían votado, en cuanto salían de las urnas, haciendo uso inédito de estas redes sociales vinculado a la política. De hecho, estas elecciones se convirtieron en el evento más tuiteado en la historia de la red social de los 140 caracteres.

Unos 12.2 millones de hispanoamericanos podrían haber acudido a las urnas, lo que significaría un nuevo récord de participación, tras los comicios de 2008, en la que dos tercios optaron por Obama. Un hecho inusual durante el desarrollo de las elecciones fue que uno de los aparatos de voto electrónico en Pensilvania fue puesto fuera de servicio, debido a que un votante denunció que pese a que su sufragio era para Obama, la máquina marcaba la opción del otro candidato. Por: Ivonne Gordillo / Juan José López Torres

Cifra

538 miembros del colegio electoral son quienes deben ratificar a Barack Obama como nuevo presidente.

En Guatemala

La Embajada de Estados Unidos dio seguimiento a las elecciones, en el hotel Barceló, donde se reunieron varios diplomáticos.

– El connacional Byron Acevedo, cabo de los Infantes de Marina y naturalizado como ciudadano estadounidense el pasado 4 de julio, ejerció en Guatemala su derecho constitucional para elegir al nuevo presidente de EE. UU.

– Varios llegaron vestidos de personajes e íconos del país norteamericano.

– El embajador Arnold Chacón explicó a los asistentes có-mo se elige a los mandatarios de su país.

– El diplomático agregó que este proceso electoral demostró “la vitalidad de nuestro sistema democrático”, durante la noche de las elecciones en la capital.

– Los resultados se oficializaron durante la actividad.

Parlamento

– Paralelo a las elecciones del Presidente de EE. UU. se realizan otros sufragios.

– Una mayoría de republicanos ocupará la Camara de Representantes.

– También votan para cambiar 13 gobernadores.

– Decidirán 177 referendos en 27 estados de temas cruciales; por ejemplo, la pena de muerte, la legalización de la marihuana, entre otros.

Análisis

Signo de democracia

Arnold Chacón, embajador de EE. UU. en Guatemala

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son un motivo de celebración para nosotros. En cada proceso electoral, nuestra democracia siempre resulta fortalecida.

Me complace ver el interés de los jóvenes aquí en Guatemala en este ejercicio democrático, ya que lo que pasa en mi país afecta a otras naciones y viceversa.

No tenemos cifras definidas de cuántos hispanos participaron hoy, aunque se espera que hasta 24 millones de estadounidenses de origen latino lo hayan hecho.

Este es un número muy significativo y esperamos ver un aumento en esta ocasión. Ha sido una elección muy reñida con muchos temas importantes para ellos.

La región latinoamericana es una importantísima, en especial Guatemala, con quien tenemos muchos compromisos que vamos a darle continuidad, independientemente de quien hubiera ganado la elección.

Detalles

– Tanto Obama como Romney vivieron una jornada de esperanza muy intensa.

– El presidente Barack Obama grabó varias entrevistas para medios, agradeció a sus colaboradores y luego pasó la tarde jugando baloncesto, una superstición que lo relaja. Esperó los resultados en Chicago.

– El republicano Mitt Romney esperó los resultados en Boston y afirmó con optimismo que daría los últimos toques al discurso que dará ante una eventual victoria.

“Quiero dar las gracias a cada una de las personas que votaron. Sa- bemos en nues-tros corazones que lo mejor está por venir”. Barack Obama, presidente de EE. UU.

“Felicité al presidente Obama por su triunfo. Le deseo lo mejor, que sea exitoso para guiar a esta nación”. Mitt Romney, candidato republicano.

Resultados

El presidente demócrata ganó la carrera por la Casa Blanca, según BBC.

– 303 v. electorales para Obama

– 206 apoyo a Romney

Loading...
Revisa el siguiente artículo