Aprueban aumento de penas a traficantes de cocaína en Uruguay

La nueva legislación prevé que los culpables de delitos que impliquen tráfico de cocaína tengan una pena mínima de entre dos y tres años de cárcel.

La Cámara de Diputados aprobó la norma -que ya había sido validada por el Senado- con el respaldo de todos los partidos políticos (57 votos en 57 presentes), por lo que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PUBLICIDAD

La nueva legislación prevé que los culpables de delitos que impliquen tráfico de cocaína tengan una pena mínima de entre dos y tres años de penitenciaría.

Pese al aumento de las penas, la norma prevé atenuantes cuando la cantidad de la sustancia incautada sea poco significativa y cuando el narcotraficante sea primario y no le haya vendido drogas a menores de edad. En esos casos, la justicia podrá aplicar penas alternativas.

Si los que cometen el delito son policías, militares, legisladores o jerarcas del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, las penas serán elevadas en un tercio.

La norma forma parte de un paquete de medidas presentada en junio por el presidente José Mujica -segundo mandatario de izquierda en la historia del país- en el que también se encuentra el proyecto de “legalización controlada” de la marihuana, que se votaría antes de fin de año en Diputados para pasar luego a la Cámara alta.
AFP

Tags


Lo Último