Nicaragua acude a elecciones municipales

Los centros de votación están integrados por más de 240.000 funcionarios electorales

Foto: Consejo Supremo Electoral MANAGUA, El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua abrió este domingo las elecciones municipales en un ambiente de relativa calma, en las que el gobernante Frente Sandinista busca ganar a la oposición el control de 153 municipios, informó una fuente oficial.

PUBLICIDAD

Un total de 13.340 Juntas Receptoras de Votos (JRV) comenzaron a abrir las urnas a 07H00 locales (13H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 locales (24H00 GMT), indicó el presidente del CSE, Roberto Rivas, al oficialista Canal 4.

“Hago un llamado los nicaragüenses para que concurran a votar, porque es importante elegir a las autoridades locales”, exhortó Rivas.

Los centros de votación están integrados por más de 240.000 funcionarios electorales y fiscales designados por los partidos políticos en contienda, bajo la custodia de 23.000 policías y soldados.

En la jornada se elegirán 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a los 6.076 concejales que integrarán los nuevos gobiernos municipales, la mitad de los cuales deberán ser mujeres por disposición de una reforma aprobada este año.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que ya controla 109 alcaldías, aspira a ampliar su dominio municipal.

La oposición, por su parte, corre dividida en cinco bandos: la alianza entre el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), y los minoritarios Alianza por la República (APRE-derecha), el Partido Conservador (PC, derecha), la Alianza Liberal Independiente (ALN, derecha) y el partido indígena Yatama (madre tierra en lengua miskita), que compite por tres de las siete alcaldías del Atlántico Norte de Nicaragua.

El proceso será monitoreado por 26 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como más de 3.000 estudiantes de la Universidad Agraria (UNA) y activistas de grupos vinculados al oficialismo, ente otros.

Esta es la quinta elección municipal que Nicaragua realiza desde 1996 separadas de los comicios nacionales, en las que los partidos tendrán la oportunidad de conquistar nuevos espacios de poder en los municipios.

AFP

Tags


Lo Último