Cubanos van a segunda vuelta electoral municipal

En la primera vuelta, realizada el 21 de octubre, votó el 94,21% del padrón de 8,5 millones de electores.

Foto: granma.cuLA HABANA. Casi un millón de cubanos están convocados este domingo a la segunda vuelta de las elecciones municipales en 13 provincias del país, excepto Holguín y Santiago de Cuba, las más dañadas por el huracán Sandy que dejó 11 muertos y cuantiosas pérdidas en el oriente del país.

Se trata de elegir a 1.160 delegados (concejales) en igual número de circunscripciones, en las que ninguno de los candidatos elegidos a mano alzada en asambleas de barrio, obtuvo más de 50% de los votos, dijo el diario Juventud Rebelde.

Un total de 3.210 colegios electorales abrieron sus puertas a primera hora de este domingo, la mayoría de ellos en La Habana y Santa Clara (centro). En caso de empate en algunas de las circunscripciones, está prevista una tercera vuelta.

Holguín y Santiago de Cuba, las dos provincias más castigadas por Sandy, realizarán sus votaciones de segunda vuelta el próximo domingo 11 de noviembre, según dispuso la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En la primera vuelta, realizada el 21 de octubre, votó el 94,21% del padrón de 8,5 millones de electores.

“Consideramos que este resultado es una prueba inequívoca de respaldo a nuestro sistema político”, dijo Alina Balseiro, presidenta de la CEN al ofrecer los datos definitivos de los comicios a la prensa local, cinco días después de la votación.

En esa primera ronda, fueron electos 13.124 concejales por un período de dos años y medio, en unos comicios en los que el 90,58% de los votos resultaron válidos, lo que, en opinión de Balseiro, “refleja la calidad de estas elecciones”.

Los simpatizantes del gobierno consideran el voto un apoyo al sistema político, mientras la ilegal oposición llama al abstencionismo, a votar en blanco o anular las papeletas, escribiendo consignas antigubernamentales.

Los votos en blanco de la primera vuelta representaron 4,97% del total depositado, y los anulados 4,45%.

Los concejales electos integran las Asambleas Municipales. De ellos serán nominados los candidatos a delegados provinciales y el 50% de la nómina de la Asamblea Nacional (Parlamento), de poco más de 600 diputados.

La elección nacional y los comicios provinciales, cada cinco años, deben realizarse en los primeros meses del próximo año, en fecha aún no fijada, pero cuyos resultados tradicionalmente se ofrecen el 24 de febrero.

El nuevo Parlamento que resulte electo designará al Consejo de Estado de 31 miembros, que en la actualidad encabeza Raúl Castro.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos