Estados de disputa: en busca de los votos

Virginia, con una población de ocho millones de residentes, es crucial para ganar las próximas elecciones en EE. UU. Obama consiguió un apoyo clave gracias a “Sandy”

Por: Publinews

 

Foto: AFP

“Sandy” fue piadosa con Virginia, el estado vecino de Washington, D. C, en el que viven miles de trabajadores del Gobierno. La súper tormenta a penas tocó sus costas.

Pero Virginia incluye también Williamsburg, una ciudad al sur en la que Ryan Basques, de 19 años, asiste a la universidad y pronto votará en su primera elección. “Vi a ambos candidatos y decidí votar por (Mitt) Romney”, explicó. “El cuidado en la asistencia de salud fue la razón más importante. Claro, el Gobierno debe proveer protección, pero no debe decidir cómo debemos obtener nuestra asistencia en salud”.

Virginia es uno de los estados de EE. UU. más antiguos, pero también es uno que muestra cambios constantes gracias a la llegada de nuevos residentes. Eso, y su población de 8.1 millones, lo hace uno de los trofeos más preciados de esta elección en la que compiten el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Solamente 10 estados se comportan como Virginia, incierto en ambos partidos. Como resultado, obtienen una inmensa atención de los candidatos.

Y en Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg abandonó su neutralidad y respaldó la reelección del Presidente.

El giro en su postura ocurrió en los últimos días después de que “Sandy” dejara varios muertos y destrozos millonarios en la costa este de EE. UU.

El huracán le permitió entender que el cambio climático debe ser un tema en la agenda.

Análisis

Quieren que se termine

Chris Arterton, Profesor de manejo político

La importancia de los estados de disputa radica en que el voto popular no elige al presidente, sino que lo hace el Colegio Electoral.

Algunos estados como California, Texas y Nueva York tienen muchos votos electorales, pero se inclinan demasiado a una parte, así que los candidatos no llegan ahí.

La única razón por la que Romney viaja a California es para conseguir dinero, y no porque piense en que tiene posibilidades de ganarlo.

Obama nunca va a Nueva York porque sabe que no lo puede perder, y Romney nunca va  porque sabe que no lo puede ganar. Eso hace  importantes a los más o menos 10 estados de disputa.

Los votantes  de estos lugares ya  quieren que se terminen esta campaña y estas votaciones.

Detalles

Te presentamos algunos datos para comprender mejor a estos estados.

Un estado en disputa es el que ningún candidato muestra una clara mayoría en votos.

Ambos políticos invierten una cantidad desproporcionada de tiempo y dinero en esos lugares.

El 47.7% de los residentes en Virginia apoya a Obama, informa un reciente estudio.

“Las mujeres blancas son las más neutrales”, señala el experto Arterton.

Pennsylvania y Nueva  Jersey fueron una vez   estados de disputa, ahora son democráticos.

Por Elisabeth Braw / Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo