Los jóvenes podrán votar en Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la noche del miércoles el proyecto de ley que sancionó el Senado para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años

Por Publinews

Foto: AFP

BUENOS AIRES. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la noche del miércoles el proyecto de ley que sancionó el Senado para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años, según imágenes difundidas por la televisión.

La norma logró 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, luego de que los bloques de la oposición se retiraran de la sesión en protesta por un discurso del diputado peronista (oficialismo) Andrés Larroque que consideraron agresivo.

“Es una iniciativa muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, que en este caso serán optativos, sin conferir una obligación a los jóvenes”, dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista que controla la cámara.

Argentina tiene un padrón electoral de casi 29 millones de personas y el voto es obligatorio a partir de los 18 años.

Se estima que los jóvenes de entre 16 y 17 años suman alrededor de un millón de personas que, según sondeos realizados a pedido del Gobierno, son favorables a la presidente Cristina Kirchner, según la prensa local.

En octubre de 2013 se celebrarán elecciones para la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, cuando a Kirchner le falten dos años para cumplir su segundo y último mandato.

Algunos grupos oficialistas propician una reforma de la Constitución para permitir otra reelección, pero en tal caso se necesitaría contar con el respaldo de dos tercios de ambas cámaras, una mayoría abrumadora que sería muy difícil o casi imposible de obtener en los comicios de 2013, según analistas.

Los bloques de la oposición habían anunciado que votarían divididos, unos a favor y otros en contra, frente al proyecto de la presidenta Kirchner, pero Larroque dijo en su discurso que “los legisladores de la oposición responden a las corporaciones mediáticas y por eso atacan al gobierno”.

Parlamentarios opositores se pusieron se pie gritando “¡Esto es intolerable!” y “¡Es una provocación!”, antes de abandonar el recinto, tras lo cual se procedió a la votación con la mayoría que el oficialismo tenía asegurada desde que comenzó el debate al mediodía.

El Frente Amplio Progresista (FAP, centroizquierda) -segunda fuerza en las presidenciales de 2011- y la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) -segunda fuerza legislativa- habían apoyado el voto para los jóvenes de 16 y 17 años, pero reclamaron que sea obligatorio.

“No es que se priorice a los jóvenes, es una necesidad del gobierno”, cuestionó el proyecto la diputada Soledad Martínez, de la opositora Propuesta Republicana (PRO, derecha).

El senador del gobernante peronismo Aníbal Fernández, autor de la iniciativa, dijo en una rueda de prensa que “la derecha históricamente no quiso a la juventud, siempre fue su viejo enemigo, porque la juventud siempre intentó hacerse del poder político para discutir con los poderes reales”.

El gobierno se aseguró en las presidenciales y legislativas de 2011 una mayoría simple en el Congreso con el voto de sus aliados. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo