"Sandy" mata a 13 y deja en caos a NY

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundó buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizó el transporte público y dejó sin electricidad a millones de personas.

Foto: AFP

PUBLICIDAD

NUEVA YORK. La monstruosa tormenta Sandy perdía fuerza el martes pero dejaba trece muertos y una estela de caos en la costa este de Estados Unidos, con un apagón en Manhattan e inundaciones que paralizaron gran parte del estado de Nueva York, donde el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia.

En Nueva Jersey, las aguas rompieron un dique y amenazaban tres pueblos en el condado de Bergen, a pocos kilómetros de Nueva York, indicó la policía.

Al menos trece personas murieron (doce en Estados Unidos y una en Canadá) debido al fenómeno natural, que tocó tierra el lunes como ciclón postropical y vientos de hasta 150 km/hora. Estas víctimas se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy a su paso por el Caribe.

A las 05H00 locales (09H00 GMT), el centro de la tormenta se hallaba en Filadelfia (Pensilvania) y se desplazaba hacia el oeste, con vientos que amainaban a 105 km/hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El CNH dijo que se mantenían las alertas de inundaciones y lluvias para la mitad de la costa atlántica y que Sandy llevará fuertes tormentas de nieve en su desplazamiento hacia el interior del continente.

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundó buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizó el transporte público y dejó sin electricidad a millones de personas.

El desastre climático interrumpió la campaña electoral a pocos días de los comicios presidenciales del 6 de noviembre. Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, anularon mítines electorales.

Ambos son conscientes de la importancia de dedicar toda la atención al huracán, para evitar un desgaste de imagen como el que sufrió el presidente George W. Bush en 2005 debido a la débil respuesta que las autoridades dieron a la llegada del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans.

AFP

Tags


Lo Último