Obama reúne comité de crisis y cancela eventos

El presidente no participará en los eventos de campaña que habían sido fijados en Ohio mañana

Foto: AFP

WASHINGTON.  El presidente Barack Obama reunió este martes a su comité de crisis y canceló los eventos previstos el miércoles, una semana antes de las presidenciales, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta a la supertormenta Sandy que golpea el este de Estados Unidos, dijo su portavoz.

El presidente organizó este martes en la Casa Blanca una nueva reunión del comité de crisis consagrada a las consecuencias del devastador ciclón, en la que participaron integrantes de su gabinete, jefes de agencias y otros altos responsables del gobierno, precisó la presidencia en un comunicado.

“Durante el encuentro, el mandatario expresó su inquietud por todos aquellos que fueron afectados por el huracán, así como por todos los integrantes de los servicios de socorro que estuvieron en la primera línea del peligro”, agregó.

“El presidente se quedará el miércoles en Washington (…) para asegurar que todos los recursos federales necesarios sean destinados a los operativos de recuperación” de las colectividades locales afectadas por la tormenta Sandy, declaró el portavoz del gobierno, Jay Carney.

En efecto, Obama ha congelado su campaña presidencial a una semana de la elección en la que enfrentará a su rival republicano Mitt Romney, generando una incertidumbre política sin precedentes y complicando los planes de los equipos de campaña para su culminación.

“En consecuencia, el presidente no participará en los eventos de campaña que habían sido fijados en Ohio mañana”, agregó el portavoz presidencial.

La decisión deja a Romney ante un dilema, ya que si reanuda su propia campaña, se arriesga a aparecer como un oportunista político, o permanecer al margen y potencialmente perder impulso.

Tras las muertes y destrozos provocados por el huracán Sandy en el noreste del país, Obama expresó su “inquietud” y su “tristeza” y llamó a la movilización de las autoridades públicas.

El balance provisorio de víctimas de Sandy, que tocó el lunes por la noche la costa de Nueva Jersey (este) pero cuyos efectos se hicieron sentir en todos los estados del noreste, en particular Nueva York, se establecía en la mañana del martes en al menos 27 muertos en todo el país. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos