"Sandy" se dirige vigoroso a costa este de EE.UU.

El ciclón que dejó 59 muertos en su paso por República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Bahamas la semana pasada

Foto: Centro de Huracanes

MIAMI. El huracán se encaminaba este domingo vigoroso hacia al costa este de Estados Unidos provocando peligrosas condiciones climáticas que amenazan con marejadas, inundaciones y vientos violentos en las costas, desde Carolina del Norte hasta Nueva York, informaron los expertos.

“Se espera que Sandy traiga una tormenta peligrosa que conlleve inundaciones en la costa de los estados del Atlántico medio, incluyendo Long Island y los puertos de Nueva York” advirtió el boletín de las 12H00 GMT del domingo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), desde su sede en Miami.

El reporte meteorológico también destaca que los lo vientos alcanzarán una fuerza huracanada cuando toquen tierra.

El ciclón que dejó 59 muertos en su paso por República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Bahamas la semana pasada, además de cuantiosos daños materiales, se encontraba el domingo a 420 km al sureste de Cabo Hatteras en Carolina del Norte (sureste) y a unos 635 km al sur de la ciudad de Nueva York.

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y desplazándose hacia el noreste a 17 km/h, el fenómeno tiene en vilo a una de las zonas más pobladas de Estados Unidos, que en agosto del año pasado sufrió el golpe del huracán Irene, el cual causó 47 muertos y unos 10.000 millones de dólares en daños materiales en el este del país.

Los pronósticos del CNH señalan que el centro de Sandy se desplazará en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos este domingo durante el día y la noche “y se acercará a la costa de los estados del Atlántico medio hacia el lunes en la noche”.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 280 km desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a expandirse hasta 835 km, por ello los meteorólogos han advertido a la población de que se trata de una tormenta de gran magnitud.

Aún si disminuye a tormenta tropical, el temor de las autoridades es que Sandy se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión proveniente del noroeste del país, y provoque así una “tormenta perfecta” a la que han bautizado como “Frankenstorm” por la cercanía del arribo del ciclón con la celebración de Halloween el próximo miércoles.

Durante la actual temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales y de ellas diez han llegado a ser huracanes: “chris”, “ernesto”, “gordon”, “isaac”, “kirk”, “leslie”, “michael”, “nadine”, “rafael” y “sandy”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos