Madres de inmigrantes desaparecidos llegan a México

La caravana compuesta por 47 madres y otros familiares de indocumentados con los que han dejado de tener contacto durante su paso por México

Por: Publinews

Foto: www.laopinion.com

MÉXICO. La caravana de madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos, que hace un recorrido por México, llegó este sábado a la capital de ese país donde criticaron la política migratoria.

La caravana compuesta por 47 madres y otros familiares de indocumentados con los que han dejado de tener contacto durante su paso por México -paso obligado para llegar vía terrestre a Estados Unidos- calificado la política migratoria de ese país como “persecutoria”.

“Yo como madre que me duele tanto mi hijo le pido al Gobierno que ya no les pegue, que saquen a los corruptos y que por eso es que hay muchos asesinatos y permiten secuestros”, dijo la nicaragüense Carmen Lucía Cuaresma, en conferencia en la Universidad Claustro de Sor Juana.

La caravana llamada “Liberando la esperanza” ingresó a México por la frontera con Guatemala el pasado 15 de octubre y ha pasado por varias de las ciudades que los inmigrantes usan para llegar a territorio estadounidense, muchas de ellas con alta presencia de narcotraficantes, señalados como los principales secuestradores de indocumentados.

“Ellos sólo vienen de paso a buscar nuevos futuros porque en nuestro país ya no les da ni para pagar sus estudios”, añadió Cuaresma, quien dijo que su hijo le ha hecho llamadas pidiéndole 2.000 dólares, pero no dio más detalles sobre lo que parece ser un secuestro.

En agosto de 2010 fueron hallados en un rancho del municipio de San Fernando (Tamaulipas, frontera con Estados Unidos) los cadáveres con huellas de torturas de 72 indocumentados latinoamericanos, asesinados, según el gobierno, por el cártel de drogas Los Zetas, debido a que su rescate no fue pagado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombusdman) estima que anualmente 20.000 inmigrantes son secuestrados en México para pedir rescate a sus familias. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo