Obama y Romney se enfrentan en debate final

El último encuentro se llevará a cabo hoy . Un experto analiza el papel de ambos candidatos

Foto: EFEHoy el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney se enfrentarán en su tercer y último debate, esta vez centrado en la política exterior. ¿Cuáles serán los temas más polémicos? Publinews Internacional habló con Stephen Hess, escritor de discursos y uno de los principales asesores de Richard Nixon, que ahora es miembro del Instituto Brookings.

El mandatario siempre tiene una ventaja cuando se trata de la política exterior. ¿Será este debate a favor de Obama?
– Sí, y la política exterior se ve como el punto fuerte de Obama: poner fin a la guerra de Irak, dejando a Afganistán, y matar a Osama bin Laden. Pero Romney podría conseguir algo de impulso por hablar sobre el asesinato del embajador de EE. UU. en Libia y sobre la política de Obama hacia Israel e Irán. Romney también ha sido agresivo en China. Pero lo importante a recordar es que estos no son los temas prioritarios. Esta elección se trata de la economía. Los dos debates anteriores eran importantes, pero ahora casi todo el mundo ha tomado una decisión. Ahora, los candidatos solo tienen que mantener el entusiasmo entre sus partidarios.

¿No es paradójico que la política exterior sea el último debate, tomando en cuenta su importancia?
– El mundo no se detiene solo porque hay elecciones en EE. UU. Esta es una oportunidad para saber lo que piensan los candidatos sobre cuestiones particulares. Pero ellos a menudo tienen ideas concretas, pero cuando se enfrentan a la realidad se dan cuenta de que es más complicado de lo que creían. Romney sigue hablando de lo que va a hacer con China desde el día uno. Cuando yo trabajaba en la Casa Blanca, ¡el día uno no podíamos ni siquiera encontrar un lapicero con el cual escribir!

Osama bin Laden es la carta de triunfo de Obama en este debate. ¿Va a ayudarlo en las elecciones?
– ¡Él ayudó a George W. Bush a ganar las elecciones! El 11-S creó una nueva presidencia para él. Bin Laden ha impactado en las tres últimas elecciones presidenciales.

Los comicios estadounidenses se realizarán el próximo 6 de noviembre.

Elisabeth Braw /MWN

Tags

Lo Último


Te recomendamos