Diálogo de paz comienza con algunas diferencias

El inicio de las conversaciones se llevaron a cabo en Noruega para buscar el fin de un conflicto de casi medio siglo Seguirán en Cuba

Por: Publinews

Foto: EFE

Los negociadores del Gobierno y las FARC instalaron oficialmente ayer la mesa de diálogo en Oslo, Noruega, para buscar una salida al conflicto de décadas en Colombia. Sin embargo, las diferencias en los discursos de las partes fueron latentes.

Mientras los delegados del Gobierno, liderados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, reafirmaron a través de sus palabras que la fase II de este “proceso novedoso” se ceñirá a los cinco puntos acordados en la ruta de la paz, las FARC, con la vocería de Luciano Arango Marín, alias “Iván Márquez”, sostuvieron que la paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca transformar la forma del Estado y las estructuras económicas.

De la Calle resaltó que esta apuesta por la paz es única por las tres fases que la conforman y por la confidencialidad con la que se desarrollará. “Nada está acordado si todo no está acordado”, agregó sobre los diálogos.

El jefe del equipo negociador aclaró que “la terminación del conflicto armado es la antesala de la paz”.
El Gobierno insistió en un optimismo moderado frente al desarrollo de los diálogos, resaltó la necesidad de que se lleguen a puntos de encuentro eficaces con la guerrilla e invitó a las FARC a que expongan sus ideas sin armas.

“La negociación será más difícil, pues si bien el Gobierno ha dicho que no repetirá los errores del pasado, lo está haciendo. Primero, la agenda de cinco puntos es un resumen de la agenda del Caguán, que tenía diez. Segundo, negociar en medio del conflicto hace que las FARC sigan siendo consideradas una organización terrorista que, al mismo tiempo, está negociando la refundación del Estado”, dijo Vicente Torrijos, politólogo y analista internacional.

“Presidente, fundemos la paz tomando como base los anhelos de la nación, con-vocamos a todos los sectores sociales”.
“Iván Márquez”, Líder de los representantes de las FARC

Acuerdos

Las negociaciones se dan en varias fases.
– La primera se realizó en La Habana con contactos secretos.
– El 15 de noviembre continuarán las pláticas en Cuba.
– La tercera fase podría iniciarse con la implementación de mecanismos de verificación de un eventual acuerdo final de paz, para el cual no hay plazos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo